Rector Ferro Bayona recibió el President’s Global Leadership Award de USF

Ferro-Presidents.jpeg
Jesús Ferro al recibir el premio de parte de las autoridades académicas de USF.

Por:

05 ago 2017

Este sábado, 5 de agosto a las 9 am, en la ciudad de Tampa (Florida) le fue entregado a Jesús Ferro Bayona, rector de la Universidad del Norte, el President’s Global Leadership Award de University of South Florida (USF). En el marco de la ceremonia de graduación número 112 de la universidad estadounidense, el rector recibió el reconocimiento de manos de la presidenta de USF, Judy Genshaft, y el provost y vicepresidente ejecutivo, Ralph Wilcox. 

Wilcox, en su intervención para presentar al rector Ferro, lo destacó como un líder de opinión nacional e internacional en educación superior, reconocido por la calidad de la universidad que lidera y por promover la excelencia académica en pregrado y posgrado.

“Él ha guiado a la Universidad del Norte hacia un impacto social en el Caribe colombiano, por medio de un amplio programa de becas y también desde su amplia actividad investigativa. Su visión estratégica para la internacionalización de la educación superior ha guiado el compromiso de Uninorte con la educación global”, manifestó Wilcox durante la entrega del galardón en el Sun Dome del campus de USF. Wilcox se refirió a los 37 años de liderazgo de Ferro en la Universidad del Norte, llevándola a posicionarse entre las diez mejores de Colombia.

Por su parte, Ferro expresó su “profunda gratitud” por este alto reconocimiento internacional. “Estoy muy orgulloso que ustedes hayan encontrado en mi vida laboral una inspiración para la búsqueda de la excelencia académica y el compromiso global desde el caribe colombiano para el mundo”, manifestó ante los más de 10 000 presentes en el recinto, incluyendo 2700 graduandos de 83 países.

Además, el rector afirmó que el liderazgo en una universidad moderna, como la que dirige, “no es una tarea fácil, pero es realmente significativa”. “En mi caso, implica el apoyo diario de individuos invaluables que comparten conmigo nobles y maravillosas metas en común”, dijo.

Igualmente, subrayó el papel fundamental de la educación en la transformación de la sociedad, especialmente en países de economías emergentes como Colombia. “La educación es la clave del desarrollo humano y la más grande oportunidad que tienen los jóvenes de mi país para crecer con dignidad y autonomía, para conquistar el conocimiento, para innovar y soñar y para convertirse en ciudadanos globales”.

“Mi más sincero compromiso es seguir trabajando para alcanzar el objetivo fundamental de la educación: transformar seres humanos con todo su potencial para el beneficio de mi país y nuestro planeta”, finalizó el rector.

Finalizada la ceremonia de graduación, la presidenta de USF ofreció una atención privada al Rector Ferro en compañía de las directivas de USF. El President’s Global Leadership Award es el más prestigioso reconocimiento que otorga la institución norteamericana a líderes a nivel mundial.

Nuevos convenios

Para fortalcer la relación entre las dos instituciones, en un acto posterior a la ceremonia de grados, se oficializaron dos nuevos convenios académicos que contribuirán a la movilidad saliente y entrante que ya se viene presentando entre las dos universidades. El primero, el Memorandum Of Understanding-MOU, un acuerdo general para el desarrollo de doble titulación a nivel de pregrado, que busca definir los lineamientos generales que regirán la doble titulación entre todos los programas de pregrado de USF y Uninorte que decidan establecer este tipo de iniciativas. 

El otro es el Academic Transfer Agreement, un acuerdo general para el desarrollo de doble titulación por medio de transferencia académica a nivel de maestrías. Busca definir los lineamientos generales que regirán la doble titulación entre todos los programas de maestría de USF y Uninorte.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias