Reflexiones para entender la importancia de continuar el estudio en tiempos de COVID

El tema fue tratado por el vicerrector académico Joachim Hahn y el decano de Humanidades y Ciencias Sociales, Alberto De Castro, durante un conversatorio en línea, transmitido por el canal Uninorte Académico, en donde estudiantes también formularon preguntas.

Conversatorio-por-qué-continuar-2020.jpg
El vicerrector Joachim Hahn y el decano Alberto De Castro respondieron preguntas de los estudiantes.

Por:

01 jun 2020

¿Por qué estudiar ahora, en medio de la crisis de salud pública, con modalidades de estudio diferentes mientras estamos confinados? La respuesta a este cuestionamiento que muchos padres de familia pueden estar debatiendo en este momento fue argumentada por el vicerrector académico Joachim Hahn y el decano de Humanidades y Ciencias Sociales, Alberto De Castro, durante un conversatorio en línea, transmitido el 26 de mayo por el canal de Youtube Uninorte Académico, en donde estudiantes también formularon preguntas al respecto.

“Postergar el estudio es una mala idea por varias razones. La primera, ser conscientes de que esta situación de la COVID-19 no terminará en julio, ni en diciembre. Esta pandemia continuará un año o tal vez tres. Los pronósticos dicen que Colombia se recuperará económicamente en año y medio, una vez controle el contagio. Quiere decir que postergar el estudio por razones de la pandemia no cambiará la situación sino al contrario, la complica. Se pierde la musculatura intelectual y la disciplina”, puntualizó el vicerrector.

Para él, la modalidad de educación virtual e híbrida (actividades presenciales y virtuales) no son solo las nuevas formas de trabajar en el futuro, sino que enseñan nuevos conceptos, experiencias, descubrimientos y diferencias entre lo que se hacía antes y ahora a nivel pedagógico.

“Los estudiantes nuevos y antiguos deben saber que cuando se gradúen de profesionales, el mundo laboral que les espera va a ser muy parecido a lo que tuvieron que vivir en la universidad, es decir, trabajar a distancia y parcialmente en oficinas. El mundo laboral cambió radicalmente hacia el futuro. Eso lo van a aprender ahora. Nno vamos a volver nunca más a lo que era la universidad como la conocíamos hace escasos cuatro meses”, advirtió Hahn.

La Universidad del Norte ha dispuesto de todos sus recursos financieros, tecnológicos y humanos para enfrentar estos cambios. Por ejemplo, a través de un robusto sistema de financiamiento de corto, mediano y largo plazo, ha flexibilizado las condiciones de financiamiento, crédito y condonación de deudas a familias con dificultades económicas.

Tanto el decano como el vicerrector invitaron a aquellos padres que piensan que la educación virtual es un fenómeno pasajero o de mala calidad, a entender que los estilos de vida cambiaron y la sociedad debe aprender a convivir con el virus.

“Mi doctorado fue 50 % virtual y 50% presencial. En su momento estaba un poco asustado por la calidad del aprendizaje, pero lo que más me enseñó fue la capacidad de autorregularme. Esta educación híbrida viene desde hace varios años y la pandemia fue un empujón para implementarla de forma más rápida”, señaló De Castro.

 

De acuerdo con el vicerrector, los estudiantes en medio de esta adaptación digital han descubierto “una verdad de siglos que ahora estamos dimensionando” y es más válida que nunca: ellos son protagonistas de su aprendizaje, pues no solo es el profesor el que imparte toda la enseñanza.

“De igual forma, tenemos una población importante que no va a venir al campus por diferentes razones. A ellos también los vamos a atender. Todos nuestros programas van a poder ser tomados por los estudiantes, es decir que no todos tendrán que hacer presencia en el campus porque a todos les vamos a incorporar una solución”, expresó Hahn.

El decano enfatizó que uno de los objetivos en este proceso es generar confianza en el aprendizaje, pues si se pierde, el miedo es el que tomará las decisiones. El virus ha planteado un reto generacional y la Universidad del Norte se está preparando. “Este año será de mejoras y la invitación es a no mantenernos rezagados. A ser más autorregulados, más exigentes. Es el momento para actuar”, concluyó De Castro.

Por José Luis Rodríguez R.

 

 

Más noticias