Reflexiones para generar periodismo de calidad en la era digital

La Maestría en Periodismo de la Universidad del Norte, en convenio con el diario El Heraldo, realizó un conversatorio sobre el contexto digital en el que los periodistas interactúan con sus audiencias, y las claves para innovar en la transmisión de los contenidos.

Charla-periodismo-crear-y-contar-pandemia.jpg
El coloquio se llevó a cabo a través del canal de Youtube Uninorte Académico.

Por:

14 jul 2020

La Maestría en Periodismo de la Universidad del Norte, en convenio con el diario El Heraldo, realizó un conversatorio en línea sobre las herramientas y el contexto digital en el que los periodistas interactúan con sus audiencias. Para ello, invitó a Mariana Alvarado, editora del Centro de Formación de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara; Karen De la Hoz, directora de Comunicaciones de la Fundación Gabo; y a Juan Camilo Maldonado, editor digital de El Heraldo.

Los tres periodistas y académicos dialogaron el 13 de julio con Luis Manuel Hernán González y Juan Manuel Álvarez, estudiantes de la primera generación de la Maestría de Uninorte y moderadores del coloquio.

“La pandemia nos dejó claro que nuestra vida se digitalizó, en todos los sentidos, desde hace dos décadas. La pandemia nos dejó claro que debemos desarrollar habilidades digitales para contar historias y hacer mejor periodismo”, puntualizó Alvarado.

Para ella, la transición digital implicó un cambio social que directamente hizo más relevante el entendimiento del entorno digital y sus audiencias. Es decir, entender las necesidades de estas y cómo se debe contar cada historia.

De acuerdo con Karen De la Hoz, más allá de los recursos, los periodistas y directores de medios tienen que tener visión hacia la innovación para que puedan “pasar cosas interesantes en el periodismo”. Cosas que permitan resolver problemas, incluso prevenirlos teniendo capacidad para lidiar con lo incierto.

“Más allá de las herramientas digitales, debemos hacer un análisis sobre la innovación, el trabajo colaborativo y la capacidad de lidiar con un ambiente que está cambiando. Con esto tienes lo que necesitas para reinventarte cuando sea necesario”, argumentó De la Hoz.

En gran medida, las audiencias determinan el tipo de contenidos que los medios les pueden entregar. Un video de 15 segundos, una infografía o un audio pueden transmitir el mismo mensaje a tres diferentes tipos de audiencias. En este sentido, Juan Camilo Maldonado afirmó que es clave “entender el negocio digital”, pero además tener una valoración y una línea editorial, en el sentido de que “no todo lo viral es noticia, y no todas las noticias tienen que llegar a un punto de viralidad”.

“Tienes que escoger bien qué información vas a capitalizar, qué audiencia quiere cautivar y qué ecosistema va a usar para llegarle a esa audiencia (…) Pero también tenemos que dejar de hacer famosa a la gente estúpida solo porque es viral. Tenemos que tener una valoración editorial. No nos podemos rendir ante el clic como nuestro mandamás de lo que debemos o no publicar”, advirtió Maldonado.

Los panelistas concluyeron que la innovación periodística debe estar completamente vinculada a la calidad, entendiendo la importancia del contenido para una población específica. Ese contenido siempre ha sido el rey desde el nacimiento de los medios tradicionales, porque la misión de todo periodista es la verdad y el bien común, la cual se alcanza a través de información útil y de calidad.

 

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias