Reflexiones sobre literatura, historia y eutanasia en la programación del Hay Festival en Barranquilla

Con cinco invitados internacionales, la jornada realizada en Uninorte abrió espacios de reflexión para que la comunidad universitaria interactuara con ideas y obras recientes de la cultura mundial.

Hay Festival Jesus Sanjurjo.jpg
Jesús Sanjurjo, académico español, en conversación con el profesor Santiago Colmenares. Ahondaron en los detalles del libro "Con la sangre de nuestros hermanos".

Por: Jesús Anturi

30 ene 2024

La programación de la quinta edición del Hay Festival en la Universidad del Norte se llevó a cabo, este lunes, 29 de enero, con la participación de la comunidad universitaria, que disfrutó de charlas con los cinco autores invitados, quienes presentaros sus más recientes obras publicadas. En esta ocasión, el evento contó con el apoyo de la empresa Promigas, que este año celebra sus 50 años. 

Durante la apertura de la jornada, el rector Adolfo Meisel aprovechó para agradecer a la empresa por vincularse a la organización del evento en la ciudad. “Para nosotros esta alianza es de la mayor importancia, porque permite traer escritores y pensadores a nuestra universidad, con lo cual se pueden establecer diferentes vínculos entre los profesores que interactúan con los escritores”, agregó.

El rector Adolfo Meisel presentó su libro "Un observador del Caribe", en una conversación con Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo.


En esta misma línea, Juan Manuel Rojas, presidente Promigas, se refirió al apoyo que la empresa dio este año para hacer posible el Hay Festival en Barranquilla. “Para Promigas es un enorme gusto el seguir apoyando esta causa. Hace parte de nuestra política de inclusión en muchos aspectos”, sostuvo.

También señaló que este año decidieron aumentar el apoyo al Hay Festival con dos condiciones: aumentar el número de personas que traíamos a Barranquilla, para poder hacer una mayor inclusión territorial del festival, y permitir que en Cartagena personas de distintas procedencias socioeconómicas pudieran disfrutar del festival.

El escritor español Eduardo Romero García contó sobre el proceso de escritura de su libro ¿Cómo va a ser la montaña un dios? (2023). Lo entrevistó el profesor Josef Amón Matriani.

 

“Nos sentimos muy orgullosos de seguir acompañando este tipo de esfuerzos que para nosotros son supremamente importantes y hacen parte de nuestros principios de creencias a nivel corporativo. Sobre todo, este año en particular que cumplimos 50 años en Promigas”, dijo.

Finalmente, Izara García, coordinadora internacional Hay Festival, cerró la apertura en representación del equipo del Hay Festival. Aprovechó para contar el sentido de este festival creado hace 37 en Reino Unido y que hoy tiene presencia en varios países.

Katy Hessel, historiadora del arte, locutora y comisaria británica, conversó con Toni Celia, director de Arte y Cultural de Uninorte y la profesora Daniela Pabón, sobre su primer libro, Historia del arte sin hombres (2023).


“Desde ll Hay lo que hacemos es intentar crear un programa que realmente es una gran conversación, es un espacio seguro para el diálogo en el que intentamos que participen personas muy diversas que tienen puntos de vista distintos, donde reflejamos también narrativas no solamente hegemónicas, sino otros puntos de vista, y siempre dejando espacio para esa interacción tan importante con el público”, sostuvo.

El médico y escritor Arnoldo Kraus, experto en bioética, mantuvo una conversación con el profesor Hernando Baquero y la especielista en bioética clínica y epidemiología Silvia Aguilera, sobre eutanasia y suicidio asistido (ver completo).

 

A través de su programación, el Hay Festival busca hacer la cultura accesible para la ciudadanía, que tiene la posibilidad de interactuar con autores de literatura de todo el mundo, pensadores de diversos temas, entrevistados con la intención de promover el pensamiento crítico y conectar con las ideas de otras partes del mundo.

Jorge Comensal, autor de la novela Este vacío que hierve (2023), conversó con Luz Karime Santodomingo, profesora del Instituto de Idiomas.


 

Más noticias