Regresa Agenda Ñ

Agenda-Ñ-club-lectura.jpeg
Una de las sesiones del club de lectura Bibliotecas Abiertas.

Por:

09 ago 2017

En las 42 sesiones que realizó Agenda Ñ durante su primer semestre de actividades, en las que buscó promover el potencial creativo y transformador del lenguaje en toda la comunidad universitaria, se contaron un total de 852 asistencias, en su mayoría de estudiantes de pregrado.

Con 21 asistentes promedio por sesión y un 61% de ellos siendo participantes recurrentes en las actividades, Sergio Álvarez Uribe, docente del Departamento de Español y organizador de la iniciativa, contabilizó cerca de 333 participantes individuales durante todo el semestre en los cuatro espacios que esta iniciativa desarrolló en el campus: el taller de escritura creativa Te cuento, el club de lectura Bibliotecas Abiertas, el ciclo de apreciación musical Lado E y el taller de creación oral Con Voz.

Para él, parte del éxito de Agenda Ñ es que abrió un espacio para todos los que quisieran participar, sin condiciones previas ni compromisos a largo plazo.

“La dinámica de las actividades promueve la participación masiva de toda la comunidad universitaria al ser espacios de acceso libre, sin requisitos. Le apostamos a las personas que no tienen un desarrollo o experiencia previa”, señaló el docente, quien explicó que lo lograron haciendo que cada sesión fuera autocontenida e independiente de las demás.

Eso permitió la interacción en un mismo espacio de personas con distintos niveles de experticia, ya sea en escritura o en lectura, en vez de favorecer un lugar de encuentro exclusivo para personas con trayectoria.

Según Álvarez, la mayoría de los participantes se vinculó a más de una actividad. “Por las estadísticas nos damos cuenta que hay gente que repite y lo vuelve constante. Del 100% de los asistentes, el 70% repite. Se vuelve un compromiso personal porque les gusta y lo quieren desarrollar”.

Además, casi el 70% expresó deseos de utilizar lo aprendido durante las sesiones, ya sea en sus hábitos de lectura, en su práctica de escritura y oralidad o en sus elecciones musicales.

La comunidad universitaria tendrá más oportunidades de experimentar el poder del lenguaje este semestre, con el regreso de Agenda Ñ, que retomó actividades el 8 de agosto. Consulte la nueva programación en este enlace.

Por Melissa Zuleta Bandera.

Más noticias