Relaciones Internacionales renueva su acreditación de alta calidad

profesores-relaciones.jpeg
Profesores del programa de Relaciones Internacionales.

Por:

29 may 2018

El programa de Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte renovó por seis años su acreditación en alta calidad, con grandes retos y compromisos adquiridos. En Colombia, de los siete programas que existen, este es el único pregrado que se dicta fuera de Bogotá. Según Fernando Giraldo, coordinador del proceso de reacreditación, "los compromisos y las exigencias son mucho mayores".

La reacreditación, entregada por el Ministerio Nacional de Educación (MEN), por recomendación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), fue decretada por un periodo de seis años, en los que el programa deberá “fortalecer su investigación, reforzar la internacionalización y vincular más a los estudiantes al espacio diplomático nacional”, puntualiza Giraldo.

Sin embargo, destaca que la entrega de esta certificación es la muestra de que el trabajo realizado ha cumplido con las exigencias y acuerdos establecidos por el MEN hace seis años, cuando se entregó la primera acreditación del programa.

Para Giraldo, es importante destacar que el programa ha conseguido importantes logros. Entre ellos mejorar su internacionalización con más de 170 estudiantes, que en los últimos cinco años han salido del país ha realizar actividades como doble titulación, pasantías o investigación, además de la creación del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Asimismo destacó que la planta docente es una de las más preparadas y con mayor producción y publicación bibliográfica de la universidad, en donde el 87% de los profesores de planta cuentan con un doctorado.

Pero a pesar de que los estudiantes han obtenido hasta el momento gran posicionamiento en cargos dentro del sector público y privado, Giraldo enfatiza que es importante mejorar la vinculación de estos en el sector diplomático e internacional, aprovechando la ventana que significa estudiar en una universidad regional con una posición estratégica en el Caribe.

“La competencia que tienen nuestros estudiantes es dura y exige que ellos tienen que retarse para ser mejores en un mercado que no es muy amplio, pero sí muy competido”, dice. Para él es primordial aprovechar este reconocimiento porque justifica el esfuerzo realizado hasta el momento por la planta de profesores y sus estudiantes.Significa una motivación para seguir trabajando por la excelencia académica del programa no solo en el espacio nacional, donde las universidades que dictan este pregrado se encuentran entre las mejores del país, sino también en el contexto internacional donde cada vez tienen más presencia.

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias