Renuevan por cuatro años acreditación de alta calidad de Diseño Industrial

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) otorgó nuevamente la acreditación al programa y resaltó aspectos como el nivel de formación docente, la infraestructura, y proyectos de extensión.

acreditación-diseño.jpg

Por:

11 may 2020

En el décimo quinto aniversario de su creación, el programa de Diseño Industrial recibió la renovación de su acreditación de alta calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación. Mediante la resolución 003240 del 5 de marzo 2020, el Ministerio de Educación extendió esta distinción por una vigencia de cuatro años más. 

En el documento se destacan aspectos del programa como la cualificación académica de los docentes, el nivel de formación que tienen, los resultados que ha obtenido el programa en las competencias genéricas y específicas de las pruebas saber Pro, los proyectos que han emprendido con el apoyo del CEDU, relacionados con el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje implementados en el aula.

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) también resaltó los proyectos de extensión realizados por el programa que registran un impacto social —como el diseño para la innovación social que se ha trabajado a través de DiscaLab, el laboratorio del programa—, la categoría A1 del grupo de investigación, al que la totalidad de profesores están adscritos, y el número de publicaciones científicas que registran al año.  

Mauricio García, director del Departamento de Diseño, manifestó que una de las claves ha sido la política que han adelantando desde la escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño para realizar planes estratégicos como división. Este trabajo mancomunado tiene como objetivo monitorear y mejorar constantemente la calidad de cada uno de los programas. 

Algunos de los ejes estratégicos que han trabajado, de acuerdo con García son “fomentar la participación en proyecto de investigación, la participación en convocatorias, la visibilidad tanto nacional como internacional, y el contacto con los egresados”. En la resolución también se exaltó la infraestructura, talleres, laboratorios, salas de diseño y la logística tecnológica con la que cuenta el programa para la formación de estudiantes. 

“Por supuesto, como toda acreditación, también tenemos oportunidades de mejora o aspectos en los que podemos y debemos seguir trabajando, pero en definitiva creo que hemos logrado un excelente trabajo con la articulación de toda la comunidad académica, con el esfuerzo de todos los profesores, para no sólo mantener la calidad respaldada por esta renovación que nos hace el Consejo Nacional de acreditación, sino también para mejorar y aumentar los índices de calidad del programa”, dijo García. 

En los planes a futuro está una reforma curricular, en conjunto con el programa de Diseño Gráfico, que tiene como objetivo una mayor articulación entre ellos. García contó que vienen trabajando desde hace tres años en este proceso que busca mejorar las capacidades de trabajo interdisciplinar de los estudiantes de ambas carreras y facilitar la posibilidad de realizar doble programa al compartir un mayor número de materias. 

Otro de las metas por las que se trabaja desde el departamento es la construcción de un nuevo programa de posgrado: una maestría en Diseño e Innovación. Lo que se proponen es complementar y articular la formación con los pregrados y ofrecer a los egresados más rutas académicas. 

 

Por Leonardo Carvajalino

 

 

 

Más noticias