Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico

El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de  universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.

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Los miembros de la red Colombia Challenge Your Knowledge durante el encuentro que se realizó en el restaurante 1966.

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19 feb 2020

La Universidad del Norte recibió el 13 y 14 de febrero a los directores de cooperación internacional de 31 universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK). La misión de esta unión entre instituciones de educación superior, todas acreditadas por el Ministerio de Educación, es promocionar a Colombia como destino internacional para estudiar e investigar. 

Giovanni Anzola, director ejecutivo de CCYK y director de internacionalización y relaciones externas de la Universidad Externado, contó que la red nació en 2009, cuando varias universidades con participación en conferencias internacionales realizaron un ciclo de encuentros. “Encontramos que ir conjuntamente a este tipo de escenarios académicos permitiría potenciar y visibilizar mucho más la educación superior colombiana”, anotó. 

Desde entonces CCYK se ha consolidado como una red que muestra a Colombia como un destino académico en el mundo y que, según manifestó Anzola, “propende porque las universidades colombianas trabajen con un objeto particular: la educación como una oportunidad para el desarrollo del país”. Agregó que se han puesto al servicio como agente de consulta y referente nacional con respecto a líneas de trabajo internacional. 

El rector Adolfo Meisel, quien le dio la bienvenida a Uninorte a los 31 representantes, dijo que la labor de CCYK es de gran relevancia en Colombia, especialmente en términos económicos, pues la internacionalización en nuestro país debe ser una de las prioridades para lograr competir en contexto actual. En este sentido, celebró que exista un trabajo conjunto entre instituciones académicas, pues es un tema que requiere atención desde todas las aristas de la sociedad. 

Jeannie Caicedo, directora de cooperación y desarrollo internacional de Uninorte, complementó, en este orden de ideas, que una de las claves para lograr el éxito en la internacionalización es que se trabaje desde todas los niveles, áreas y departamentos de la universidad, y que no sea una labor exclusiva de una oficina. 

Al encuentro asistieron representantes de universidades públicas y privadas. Entre ellos estaba  Juan Francisco Díaz Frías, director de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle, quien manifestó que la educación se ha vuelto global y por ello se deben formar profesionales que no solo puedan defenderse en el país, sino en cualquier parte del mundo. “Eso significa que hay que entender el contexto global o internacional en el que se mueve el mundo y hay que tenerlo en cuenta a la hora de ofrecer programas de formación o programas de intercambio internacional”, anotó. 

Por su parte, Melba Libia Cárdenas, de la Universidad Nacional, afirmó que el interés de la red no es sólo examinar las relaciones internacionales de las universidades, sino también cómo se articulan con los sectores locales, regionales y nacionales. El propósito es asegurar una “promoción integral, una manera de acercar a la comunidad educativa a las realidades del país y del mundo en general”. 

El encuentro que se llevó a cabo en el restaurante 1966 es el primero de dos que se realizan al año. El primer día de trabajo llevó a cabo una clínica de internacionalización, que busca abordar las inquietudes y dificultades que enfrentan las universidades y desde el colegaje dar recomendaciones. Así también John Mario Ramírez, de la Universidad Tecnológica de Pereira ofreció una charla sobre sostenibilidad, cambio climático, objetivos de desarrollo sostenible y cómo estas temáticas deben ser parte de la agenda internacional de las universidades desde una línea de cooperación para el desarrollo y la reflexión académica. 

El director ejecutivo de CCYK dijo que la prospectiva es mirar cómo la internacionalización del país puede ser un agente promotor de desarrollo económico “justo, innovador”. De esta forma, se busca que la educación superior colombiana juegue ese rol que cumple en otros países que tienen como modelo una propuesta distintiva. “Que se conozca el talento colombiano, que se reconozca la calidad de sus programas académicos, que podamos tener más profesores invitados, más estudiantes internacionales como parte de la cultura académica de nuestras instituciones”, finalizó Anzola. 

 

Por Leonardo Carvajalino

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