“Reto 7“: convocatoria con la que 12 cortometrajes colombianos pueden llegar a las salas de cine

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18 sep 2018

“Reto 7” se realiza por primera vez en el país y su convocatoria tiene como objetivo permitirle a los cineastas colombianos proyectar sus cortometrajes en todas las salas de cine de Royal Films. La empresa, en alianza con el departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte, escogerá doce cortos que se podrán ver durante un año como antesala de las películas proyectadas, y otorgará más de 50 millones de pesos en premios a los 30 cortometrajes finalistas. 

La iniciativa estará dividida en tres categorías: Profesionales, Nuevos creadores (dirigida a estudiantes universitarios) y Premio especial Uninorte (en el que participan solo estudiantes del centro educativo). En cada una de ellas los directores de cine podrán postular sus cortometrajes realizados en los géneros de “documental” o “ficción”.

Para participar los aspirantes deberán inscribirse a través de la página festhome.com y postular cortometrajes rodados en alta definición realizados desde 2008 en adelante, que no hayan sido exhibidos en salas de cine comercial, con duración entre 7:00 y 7:59 minutos. Además, deben tener  clasificación “todo público” y haber iniciado el proceso de solicitud de la resolución de Reconocimiento de Producto Nacional emitida sin costo por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. Este proceso debe estar finalizado para la oficialización de la premiación. 

La convocatoria, que no tiene ningún costo de inscripción, estará abierta hasta el 9 de noviembre, y se realizará en dos etapas. En la primera se escogerán treinta cortometrajes: 12 en profesional, 12 en Nuevos creadores y 6 en Premio especial Uninorte, por un jurado conformado por profesores de la Universidad del Norte y expertos de Royal Films. Posteriormente se definirá quiénes serán los 12 ganadores, conformados por 5 cortometrajes de género documental, 5 de género ficción y 2 de la categoría Premio especial Uninorte.

Entre los premios, que suman más de 50 millones de pesos, se establecen 5 millones de pesos para los ganadores en la categoría Profesional, 4 millones para los ganadores en Nuevos creadores y 2 millones en la categoría Uninorte, al igual que boletas de cine gratis durante seis meses para las salas de cine Royal Films del país. Además, para los 18 finalistas que no queden favorecidos también habrá un estímulo de $500 000 pesos y pases para ver cine en las salas.

El jurado proyectará los 30 cortometrajes escogidos en la Universidad del Norte durante los días 19 y 20 noviembre y luego hará su deliberación final. La premiación se realizará en la ciudad de Barranquilla en una de las salas de cine de Royal Films el 23 de noviembre, como conmemoración de los 44 años de la empresa cuya sede principal se encuentra en la ciudad. 

Para Yamil Cure, docente de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte y uno de los impulsores de este proyecto, esta es una oportunidad única y sin precedentes en el país para que todos los jóvenes cineastas tengan la posibilidad de exponer sus trabajos  y además recibir grandes incentivos. “No hay nada que estimule más a un realizador audiovisual que ver su trabajo en una pantalla de cine y que la gente lo pueda apreciar”, destacó.

Por su parte, la gerente comercial de Royal Films, Andrea Velilla, invitó a todos los jóvenes y nuevos realizadores a demostrar que en Colombia sí se produce buen cine. Para ella, sobre todo en el Caribe, la creatividad puede permitir el nacimiento de grandes productos.

Velilla destacó además esta alianza con la Universidad del Norte, como una entidad de la Costa donde se preparan los próximos profesionales destacados de la región. La Universidad del Norte, al igual que Royal Films, nació en el Caribe.

"Nace en Barranquilla y hay una hermandad entre ambos. Con el tiempo se ha reconocido que la formación en las carreras de Comunicación, en las carreras administrativas de la universidad han permitido el crecimiento de personas con disposición a crear. A fabricar contenido, a hacer empresa, a ver que los negocios van más allá de solo hacer dinero”, aseguró.

Para ver las condiciones de la convocatoria e inscribir su cortometraje al festival haga click aquí.

Por Edwin Caicedo Ucros

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