Retos, aprendizajes y tendencias en la industria digital

retos-digitales.jpg
Juan Carlos Rúgeles, Juan Guillermo Iguarán y Ricardo Ariza durante el panel.

Por:

06 abr 2018

Juan Carlos Rúgeles, Juan Guillermo Iguarán y Ricardo Ariza, egresados de Ingeniería de Sistemas, se reunieron este 5 de abril en el panel ‘Retos de la industria digital’ en Uninorte para discutir sus experiencias, visión a futuro y retos más significativos que han afrontado en su paso por la industria digital en Colombia y el mundo. En el evento, que contó con la asistencia de estudiantes, profesores y funcionarios, también se realizó la presentación oficial del Grupo Estudiantil avalado por la ACM (Asociación Mundial de Ciencias de la Computación), el cual desde el año pasado desarrolla un capítulo sobre distintos temas en el área.

Para Rúgeles fundar su empresa ACP Solutions junto con otros compañeros siempre fue un sueño, pero no fue “tarea fácil”. La compañía ofrece soluciones en la nube a 54 cámaras de comercio en el país, a través del aplicativo ERP (Enterprise Resource Planning) y del desarrollo de software, entre otros.

Para él ha habido cuatro retos tecnológicos importantes. “El primer reto fue pasar de la tecnología multiusuarios a la era de Microsoft y Windows, reescribiendo totalmente los códigos, que nos lleva al segundo reto a nivel económico, porque se pone en riesgo la inversión y pueden haber grandes pérdidas para las empresas pequeñas. El tercero tiene que ver con que todo se ha movido a la web y a la nube; y el último cambio se refiere a que tan preparados estamos en esta industria para afrontar la inteligencia artificial, pues nadie te enseña a ser empresario en este mercado”, puntualizó.

Iguarán trabaja como desarrollador de software desde 2011 con empresas internacionales en Estados Unidos y actualmente en Asia. En su recorrido ha dejado huella en el campo del Open Source o Software Abierto, que resulta muy beneficiador en cuanto a los cambios constantes del entorno. Uno de los retos que ha experimentado en la industria es que “todo se mueve muy rápido”, con el riesgo de que el conocimiento aprendido en el campus quede obsoleto. “Debemos tratar de aprender cosas nuevas. Cada dos o tres años están saliendo tecnologías nuevas”, advirtió.

De igual forma Ariza, egresado en 2010, trabaja con el Departamento de Tecnologías de Uninorte y es uno de los creadores de la aplicación Uninorte Co. Para él la investigación es “un elemento clave” en la industria digital y es el campo de trabajo en el que se ha venido desempeñando en los últimos años. “El relacionamiento con los proveedores, cómo atender a todas las oficinas y la optimización son temas que empezamos a estudiar desde el departamento, pues la universidad es bastante extensa e invierte mucho en tecnología. Debemos estar pendientes de las nuevas tendencias.”, afirmó.

Finalmente, los egresados expresaron que la decisión de saber por dónde inclinarse al graduarse es una de las “más difíciles”, ya que la carrera cada vez tiene “más extensión y constantemente está evolucionando”. Así mismo señalaron que hay que entrenarse para saber cómo llevar la teoría a la práctica y manejar la resistencia al cambio dentro de las empresas.

Por María Celeste Lozano

Más noticias