reunión nodo caribe

nodo-regional-caribe.jpg
El vicerrector Joachim Hahn y varios docentes de Uninorte estuvieron entre los participantes.

Por:

26 abr 2019

Con representantes del Estado, academia y el sector productivo de cada departamento de la región Caribe, se llevó a cabo el encuentro del Nodo Regional de Cambio Climático, una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo para articular al país en torno a estrategias que ayuden a mitigar y adaptarse al cambio climático. El evento se realizó el 24 y 25 de abril en el sótano del Edificio de Posgrados.

Yerlys Caraballo Robles, jefe de la oficina asesora de planeación de Corpoguajira, quienes conforman la secretaría técnica, contó que el nodo nació en 2011 tras los estragos que hizo en la región el fenómeno de La Niña. “Fue una iniciativa de las corporaciones de querer buscar acciones que pudiesen trabajar el cambio climático en la región. Se vincularon algunas entidades como Invemar y la Universidad de la Guajira, y con el tiempo ha ido evolucionando y se han involucrado más actores”, manifestó.

En 2016, por medio del decreto 298, el gobierno oficializó los nodos regionales como una instancia de articulación y coordinación con la cual “se busca garantizar que los organismos y entidades descentralizadas participen en la formulación de la Política, en la elaboración de los Planes de Adaptación Sectoriales y Regionales y en acciones de mitigación al cambio climático”.

Desde entonces, el nodo ha trabajado para formular los planes integrales de cambio climático a nivel departamental, y en conformar mesas departamentales. “Se espera para esta vigencia, que termina en 2020, buscar iniciativas como generar mesas sectoriales, donde podamos trabajar temas puntuales que tengan un impacto directo en los departamentos”, adelantó Caraballo, quien comentó que el objetivo es el trabajo cooperativo para que toda la región pueda aprovechar los avances que en la mayoría de ocasiones se quedan aislados en partes de su territorio.

La Universidad del Norte es una de tres instituciones académicas, junto a la Tecnológica de Bolívar y la de la Guajira, que hacen parte de este equipo. “Desde Uninorte estamos apoyando en la logística y luego de esta reunión en la realización de talleres, diplomados, maestrías y doctorados para los funcionarios de las corporaciones. Así mismo, se apoyará con capital de conocimiento en temas de cambio climático y en la formulación de proyectos de investigación y consultoría”, contó Germán Rivillas, profesor del departamento de Ingeniería Civil.

La participación de Uninorte en la reunión estuvo a cargo de profesores y de representantes de la vicerrectoría financiera, quienes trataron temas como descontaminación, gradiente salino, planeación urbanística sostenible y afectación a humedales continentales y costeros. Rivilla comentó que “las necesidades de las comunidades rurales y las capitales alejadas de Bogotá son muy altas, especialmente en temas de riesgo a diferentes niveles, en términos de vulnerabilidad y pérdida de resiliencia de los ecosistemas” y por esto resaltó el interés que existe desde las corporaciones por trabajar este tema.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias