Robert Denk, nuevo Profesor Honorario del departamento de Matemáticas

Robert-Denk.jpg
El vicerrector académico, Alberto Roa, junto al profesor honorario, Robert Denk.

Por:

03 abr 2018

Desde hace siete años el matemático alemán Robert Denk ha mantenido una estrecha colaboración académica con el departamento de Matemáticas de Uninorte, y sus aportes se han visto reflejados en la elaboración de talleres, conferencias, artículos de investigación y su proyección internacional. Para reconocer su valioso apoyo, el pasado miércoles, 21 de marzo, Denk recibió de manos del vicerrector Alberto Roa, el título de Profesor Honorario de la Universidad del Norte.

Denk es un reconocido matemático en el campo de ecuaciones diferenciales, muy utilizadas en el área de la física y la industria. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Konstanz, en Alemania, y como editor en jefe de la revista científica Mathematische Nachrichten. Fruto de su cooperación con docentes de Uninorte, hasta la fecha se han presentado dos proyectos de investigación financiados por Colciencias y el DAAD, la publicación de cuatro artículos de investigación en revistas de alto nivel y la concertación de tres pasantías de investigación para profesores del Departamento de Matemáticas y Estadística.

“Ser Profesor Honorario significa que los estudiantes lo consideran un gran educador y el Departamento  de Matemáticas lo reconoce como parte de la facultad para siempre, así que es también una importante responsabilidad para usted”, afirmó el vicerrector Alberto Roa durante la entrega del reconocimiento.

En el evento también estuvieron presentes Joachim Hahn, decano de la División de Ciencias Básicas y Bernardo Uribe, director del Departamento de Matemáticas, quienes agradecieron al Denk por sus ideas, su trabajo académico y sus contribuciones futuras para fortalecer la cooperación entre Uninorte y la Universidad de Konstanz. 

El profesor Denk afirmó estar sorprendido por este reconocimiento, que calificó como “un honor extraordinario” que no solo es para él, sino para sus colegas en Uninorte y los alumnos de doctorado que anualmente viajan a Barranquilla para participar de distintas actividades académicas.

“Este es un recordatorio de nuestras cooperaciones desarrolladas a lo largo de los años y en ese sentido el título no solo me pertenece, sino que también es para los colegas de aquí, porque  juntos estamos tratando de construir algo nuevo, una red de matemáticos entre profesionales de ambas universidades”, indicó Denk, quien es ahora el quinto académico en ser elegido como Profesor Honorario del Departamento de Matemáticas.

En su opinión, el Departamento ha hecho grandes avances en los últimos años, cubriendo más campos de estudio, desarrollando eventos académicos e investigaciones que le apuntan a la internacionalización del conocimiento que se gesta en las aulas. Espera que se fortalezcan los proyectos académicos y que tanto estudiantes como docentes puedan vivir más experiencias de movilidad internacional. 

“Nuestra perspectiva a futuro es hacer intercambios de estudiantes que cursen maestrías o doctorados, en particular desde Barranquilla hacia Alemania y así lograr tener más investigadores de Uninorte en Konstanz”, manifestó.

Denk también ofreció su perspectiva sobre el papel del matemático en la actualidad, destacando que, en el contexto europeo, estudiar esta ciencia brinda posibilidades de empleo “extremadamente buenas”, ya que son los profesionales que aportan a la industria y al desarrollo de las tecnologías.

“Los matemáticos son los que trabajan junto a ingenieros de sistemas y científicos de la computación para crear algoritmos y cálculos detrás de las tecnologías que se  emplean a diario; por eso en cada campo existe la necesidad de que haya un matemático, desde la salud, la construcción, hasta en la industria automotriz”, contó el profesor.

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias