Rodrigo Barceló (q.e.p.d.), un verdadero maestro de maestros

A sus 77 años, falleció el sábado, 19 de septiembre. Colegas, alumnos y amigos agradecen su labor académica y compromiso con la salud de la región. La Universidad del Norte siempre estará agradecida por sus aportes a la academia y la ciencia, y su sentido humano.

Rodrigo_Barcelo_2020_qepd.jpg
El profesor Rodrigo Barceló Martínez.

Por:

01 oct 2020

El profesor de la división Ciencias de la Salud, Rodrigo Barceló Martínez, dedicó más de 30 años a la docencia, periodo en el que formó a muchos de los docentes que hoy hacen parte de dicha unidad académica. A sus 77 años, falleció el sábado, 19 de septiembre. Colegas, alumnos y amigos agradecen su labor académica y compromiso con la salud de la región.

Barceló nació el 26 de mayo de 1943 en el municipio de Soledad. Fue uno de los primeros médicos formados en Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Universidad del Antioquía y, partir de allí, se convirtió en un pionero de la formación de recurso humano en salud pública y epidemiología en la costa Caribe colombiana. Se convirtió en un “maestro de maestros” que brindó las bases de la formación de los profesionales de la salud en posgrados como el de Salud Familiar y Epidemiología.

Edgar Navarro, profesor del departamento de Salud Pública, destaca que gracias al desempeño profesional, impulso y liderazgo del doctor Barceló surgieron múltiples proyectos e iniciativas que marcaron el sendero de trabajo comunitario y social de médicos, salubristas y epidemiológicos de su generación.

Barceló fue el primer jefe del departamento de Medicina Preventiva y Social (Salud Pública) de Uninorte, donde se destacó como investigador, docente y directivo, y formó parte del grupo que apoyó la creación del Hospital Universidad del Norte (HUN). Durante los años al frente de la dirección del departamento académico, emprendió iniciativas de extensión importantes, como el proyecto PREDAS (Programa de Regionalización Docente Asistencial con énfasis en Atención Primaria en Salud) y el Proyecto UNI Barranquilla, los cuales fueron apoyados mediante asistencia técnica y financiera de la Fundación W. K Kelloggs.

“En lo personal, destaco su dedicación a la familia, su sinceridad con los amigos, el liderazgo ejemplar y su gran sensibilidad social, por lo que su partida deja un profundo vacío en aquellos que tuvimos el privilegio de compartir sus enseñanzas e iniciativas”, manifiesta Navarro, quien trabajó directamente con Barceló por más de 20 años.

El Proyecto UNI logró que el Estado, la comunidad, la academia y las organizaciones no gubernamentales unieran esfuerzos para lograr gestar cambios en las condiciones de vida de la población, mejorando con ello su salud. Aún hoy, 26 años después, se pueden encontrar impactos en las comunidades del suroccidente de Barranquilla, especialmente en La Paz, Loma Roja y Pinar del Río.

“Hay profesores que solo cuando sus alumnos alcanzan la madurez profesional son elevados por ellos a la categoría de maestros. En mi caso, y muy seguramente en el de muchas promociones de médicos uninorteños, eso fue lo que pasó con el Dr. Rodrigo Barceló, médico magíster en salud pública y especialista en epidemiología”, señala el decano Hernando Baquero.

Para el jefe de la división de Ciencias de la Salud, evocar sus regaños y la necesidad de mantenerse atento para poder evitar uno que otro borrador volador, son anécdotas obligadas en todas las reuniones de egresados del siglo pasado que fueron “víctimas inocentes” de sus enseñanzas.

“El Dr. Barceló visionó lo transcendental que llegaría a ser para el desarrollo de nuestras comunidades la declaración de Alma-Ata, realizada en el marco de la conferencia internacional sobre atención primaria en salud del año 1978”, agrega Baquero.

Rodrigo Barceló obtuvo los reconocimientos de Profesor Distinguido en 1999 y Maestro de Maestros en 2008. Fue reconocido como uno de los líderes en epidemiología en Colombia por sus sobresalientes contribuciones en el entrenamiento de la epidemiología aplicada e investigación operacional. El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) lo incluyó como revisor externo nacional de muchos proyectos importantes de investigación en salud pública.

Sus investigaciones y publicaciones son utilizadas en los programas de Ciencias de la Salud como lecturas obligatorias en diferentes cursos de epidemiología, así como en diversas escuelas de salud pública de Colombia. La Universidad del Norte siempre estará agradecida por los aportes del Dr. Rodrigo Barceló Martínez. Los egresados de la división Ciencias de la Salud siempre lo recordarán y el departamento de Salud Pública siempre llevará su impronta.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias