Rossana Otero, una comunicadora líder en la producción de eventos

Egresada en 2008 del programa de Comunicación Social y Periodismo, en su trayectoria profesional ha destacado por su capacidad para liderar la logística de algunos de los eventos más grandes realizados en la ciudad.

Rossana Otero perfil.jpg

Por: Daniela Murillo

22 feb 2024

Esta egresada de Comunicación Social y Periodismo (2008) ha estado al frente de la organización, logística y producción de grandes eventos en el país, como la Cumbre de las Américas en Cartagena, el Foro Urbano Mundial y la visita del Papa Francisco a Medellín. En la actualidad, lidera su propia empresa de producción IamProductora. 

El camino de éxitos de Rossana Otero Solano comenzó en Uninorte. Desde sus inicios como estudiante tenía claro que lo suyo era la producción de eventos, por lo que siempre vio en su alma mater una oportunidad para aprender de la industria. Comenzó apoyando eventos de la universidad como congresos académicos y festivales de la canción y poco a poco fue consolidando su trabajo y sello profesional.  

"Una vez recibí mi título como comunicadora social y periodista, me vinculé inmediatamente a empresas como INforma Models de Medellín, que hacía la producción de moda de Plataforma K, y la empresa Huevos y Escobas, responsable del diseño y montaje de ferias masivas con grandes producciones. En esta última, gracias a mis mentores Lorenzo Márquez y Alejandro Macías, tuve la oportunidad de aprender sobre la planeación de un evento y los detalles que implica cada uno, campo que antes no había podido experimentar", dijo Rossana.  

Fue precisamente en esta última empresa donde tuvo la oportunidad de participar en la organización y logística de grandes eventos, y abrirse paso al mundo de los eventos gubernamentales.  

"Al principio, confieso que tenía algo de resistencia por tanto protocolo (yo soy todo menos formal o protocolaria), pero fue creciendo el cariño y la pasión por el sector público y ahora lo veo como una suerte de poder ser hoy una productora que realice cualquier tipo de eventos que van desde una pasarela, matrimonios, hasta conciertos y encuentros del Gobierno, como la Asamblea del BID que hicimos en el 2021 en Barranquilla", agregó. 

En 2009, decidió viajar a Buenos Aires, Argentina, para estudiar cursos complementarios en organización y operación técnica de eventos. Formación que también la impulsó a trabajar en la logística y organización de grandes eventos y otras actividades pequeñas del sector público.  

"El triunfo no siempre se deriva de la cantidad de público que asiste a un evento, sino del impacto que tienes en ellos; los eventos pequeños de Gobierno son ejemplo de ello, cada uno me ha dejado grandes satisfacciones. Mi mayor triunfo hasta ahora fue mi evento marca propia "Acuyuyé", me costó lágrimas y noches sin dormir, pero logré llevar a cabo un concierto para el público alternativo de Barranquilla en el Carnaval del 2023, con artistas como Fruko y sus Tesos, Aníbal Velásquez, Combo Chimbita, los maravillosos Kombilesa Mí de Palenque y unas DJ's fantásticas como Madame Vacile y Edna Martínez", afirmó.

Para Rossana, su sello Uninorte está presente en la disciplina, seriedad y estructura con la que asume los retos que asume. De hecho, su conexión con su alma mater siempre ha estado presente, pues aún después de graduarse siguió vinculada con ciertos proyectos de la universidad, como el Túnel de la Ciencia de Max Planck, una exhibición de ciencias traída desde Alemania en la que tuvo 90 000 asistentes en tres meses.

"Mi marca profesional es IamProductora. Así me conocen en la industria, refleja mi esencia. No ha sido fácil el camino recorrido hasta aquí, pero creo que la clave está en querer aprender siempre de las experiencias y de la gente que sabe más que uno. Para mí, eso es vital para no caer en la mediocridad y seguir avanzando en esta industria", explicó.  

Rossana todavía tiene muchos sueños por cumplir. Desde convertirse en la tour manager de Shakira hasta trabajar en el show de medio tiempo del Súper Bowl. Así que sabe que aún queda mucho camino por recorrer.  

"La clave de mi motivación diaria es no sentir que estoy trabajando. Así suene a cliché, he tenido la fortuna de dedicarme a lo que me gusta y que además me paguen por eso", concluyó.

Más noticias