Sábado del Docente destaca importancia de la educación matemática incluyente

La presentación de pósteres conmemorativos a esta ciencia también integró la agenda.de la tercera sesión, desarrollada en el marco del Día Mundial de las Matemáticas.

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Karen Flórez, directora Departamento de Matemáticas y Estadística de Uninorte, durante su intervención en la jornada.

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15 mar 2021

La creatividad para relacionar a los estudiantes con las matemáticas, abordada desde la educación incluyente, hasta la experiencia de estimular la creación de póster sobre esta ciencia exacta, fueron parte de la agenda de la tercera jornada de Sábado del Docente. La actividad, realizada en el marco del Día Mundial de las Matemáticas, se llevó a cabo el sábado, 13 de marzo, a través de plataformas digitales.   

Judith Arteta Vargas, decana de la División de Ciencias Básicas de Uninorte y coordinadora del programa Sábado del Docente, abrió la jornada en la que participaron María Juliana Mantilla, estudiante de maestría en Educación en la Universidad de los Andes; Karen Flóres, directora del Departamento de Matemáticas y Estadística de Uninorte; Jenny Acevedo Rincón, profesora e investigadora del Instituto de Estudios en Educación- IESE, y el docente Elmer Rodríguez, del Colegio Marymount de Barranquilla.

La programación académica comenzó con la conferencia titulada El uso del material concreto como estrategia para el aprendizaje de la adición y sustracción. En la charla, la estudiante María Juliana expuso su investigación en la que confluyen temas como la educación incluyente, la enseñanza de adición y sustracción, la fibromatosis y su relación con las dificultades de aprendizaje. Su estudio se desarrolló alrededor del caso de una niña de quinto grado de primaria, de una escuela pública de la ciudad de Bucaramanga, diagnosticada con neurofibromatosis, una condición genética que provoca la formación de tumores alrededor de los nervios.

“Al realizar la caracterización nos damos cuenta, con el diagnóstico médico, que la estudiante presenta problemas de aprendizaje, problemas en el habla, digrafía, dislalia y discapacidad cognitiva para leer, así como retraso psicomotor. Entonces, a partir de todas estas características, nos planteamos la base para poder mirar qué tipo de material poder utilizar”, explicó la investigadora Mantilla.

La estrategia diseñada para el aprendizaje de los números se basa en las etapas del aprendizaje de Mialaret, en el material concreto propuesto por Montessori, así como en la teoría del Componente básico del número de Jean Piaget.

“Nos enfocamos en el material de Montessori porque propone que se tenga un control de errores, para que el estudiante pueda identificar si está haciendo algo bien o mal. Esto con el fin de que ese aprendizaje autónomo sea eficaz y correcto”, describió Mantilla y señaló que, de acuerdo al tema enfocado en adición y sustracción, fueron seleccionados dos materiales: Tablero de suma y resta, y Suma y resta con timbres y estampillas.

Métodos lúdicos para la enseñanza de las matemáticas explicados por María Juliana Mantilla, estudiante de maestría en educación.

“Con respecto a las etapas de Mialaret, en la primera etapa la idea es que el niño trabaje sobre objetos manipulables realizando la acción de 'añadir' y 'quitar'. En la segunda etapa, titulada Acción acompañada del lenguaje, el niño exprese al docente la acción que está realizando, a partir de aquí crece la complejidad. La tercera etapa es llevarlo a hacer la conducta del relato”, comentó.

Finalizada la conferencia, se dio paso a la proyección de los pósteres realizados por estudiantes del Colegio Marymount y de Diseño de la Universidad del Norte. Karen Flóres, directora del Departamento de Matemáticas, anunció los primeros puestos de los trabajos que conmemoraron el Día internacional de las matemáticas.

“Realmente les hago la invitación a tener despierto ese sentido de percibir, en cada momento y en cada actuar de nuestra vida, que realmente utilizamos las matemáticas; y proyectar ese conocimiento para mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la sociedad en la que vivimos”, expresó Flóres.

En la categoría Universidad, obtuvo el primer puesto el póster creado por Milena Pérez y Angélica Hart, de Uninorte. El segundo puesto fue para Catalina Carbonell y Carol Orduz, y el tercero para José Luis Fayad y Sergio Berdugo.

“Nuestro proyecto se llama Desde Pitágoras hasta la modernidad, porque sabemos la importancia que tiene él hasta nuestros tiempos. Todo lo que es la producción de puentes, de carreteras, es gracias a las invenciones de este hombre”, explicó Fayad.

En la Categoría Colegio, los ganadores del primer puesto fueron Kenneth Siefken, Isabella Jiménez y Samuel De la Hoz, estudiantes del colegio Marymount Barranquilla.

Por su parte, el docente de la institución, Elmer Rodríguez, agradeció la invitación a la sesión, que él como sus estudiantes disfrutaron del proceso creativo alrededor de las matemáticas.

"Nosotros en el Colegio desde algunos años hemos implementado la celebración del Día de las matemáticas y en esta oportunidad invitamos a los chicos a participar en el desafío de los pósteres. Fue bonita esta experiencia para todos", aseguró el docente Rodríguez.

Por Katheryn Meléndez Solano

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