Samba, folclor Caribe y cuerdas hacen parte de la nueva propuesta de Uninorte FM Estéreo

LEOPOLDOCALDERON6cortada.jpg
Cuerdas al Aire será dirigido por Leopoldo Calderón, profesor de Música.

Por:

18 sep 2018

Uninorte FM Estéreo prepara tres nuevos lanzamientos para esta semana. Con diversas propuestas musicales y la incursión en nuevos géneros desean cautivar nuevos públicos y fidelizar a aquellos que ya disfrutan de su oferta. Aquarela do Brasil, Cuerdas Al Aire y Latidos de Mar y Río, son los nombres de las tres propuestas para los oyentes.

Aquarela do Brasil

Conducido por Zeidy Bornacelly, profesora de canto y jazz del programa de Música, llega el proyecto que pretende reafirmar la unión que hay entre la cultura caribeña y la cultura de Brasil.

“Somos países reconocidos por nuestro folclor, nuestras mujeres y nuestros ritmos, es por esto que el programa solo quiere trabajar en una afinidad ya existente”, explicó la profesora Bornacelly. La programación estará compuesta por la música popular de Brasil (MPB), forro, samba y ritmos fusión.

No será un programa pensado para profundizar en historia de la música brasileña, sino dedicado al disfrute de esta durante su hora de emisión. “Quiero brindar datos puntuales del cantante o ritmo que se esté presentando, pero habrá más espacio para escuchar música”.

Se emitirá los martes a las 7:00 p.m para que todos los oyentes disfruten del regreso a casa con música de Brasil. “Será un buen momento para que los oyentes conozcan de la música del país de la samba”, finalizó su conductora, Zeidy Bornacelly.

 

Cuerdas al Aire

Un programa dedicado exclusivamente a destacar toda la música, en la que los instrumentos de cuerda resaltan. Un espacio para aprender de muchos de los instrumentos de cuerdas que hoy son desconocidos para muchos.

El profesor Leopoldo Calderón será el encargado de su conducción. El docente del programa de Música, es también comunicador social y periodista, razón por la cual siempre ha estado cercano a los medios, principalmente a la radio. “Desde que estudié comunicación y luego música, sentí un profundo respeto por la radio. Es para mí el medio que más cercanía ofrece con el público y por eso nunca he dejado de participar en proyectos radiales”, contó el profesor.

El programa viajará a través de la música de todo el mundo, que es interpretada con instrumentos de cuerda. “Es increíble que muchos colombianos se sorprendan al saber que el instrumento nacional de Colombia es el tiple, un instrumento de cuerda y no el acordeón como muchos pensarían”, relata el docente Leopoldo sobre el contenido del programa.

Este se emitirá los miércoles a las 7:00 p.m por Uninorte FM Estéreo, en el 103.9 fm. El primer especial de Cuerdas al Aire será sobre la música colombiana con instrumentos de cuerda.

Latidos, de mar y río

“El Caribe necesita ser contado y escuchado. Por eso llega este programa dedicado a la música del Caribe colombiano, al vallenato, a los bailes cantao’s, la música de San Andrés y otros lugares de la región”, así define Ángela Marín, conductora del programa a Latidos, de mar y río.

Destaca que la música Caribe representa un herencia que no se debe perder y que este programa busca divulgar todos esos ritmos a los oyentes de la emisora. “El Caribe es bello, alegre, diverso y cálido”, comenta Marín sobre la música que presentará cada uno de los programas.

Hay que recalcar que en la Región Caribe no solo predomina un instrumento, y que el mismo respeto que tiene el acordeón, lo tiene la gaita, el clarinete, la tambora o el llamador. Por eso los artistas que tendrán espacio son Martina Camargo, Petrona Martínez, los Gaiteros de San Jacinto, Alejandro Durán, la Banda del 19 de Marzo, entre otros.

No sin olvidarse de los nuevos artistas que han apostado por nuevas mezclas del folclor con otros ritmos, pero sin perder la esencia de sus raíces. Artistas como Colectro, Nuevas Sonoridades de Bosá y Cabas, también estarán presentes. A juicio de Ángela Marín, esos intérpretes “han hecho buenos trabajos de fusión sin olvidarse de los sonidos ancestrales de la música Caribe”. Latidos, de mar y río podrá ser sintonizado a partir del sábado 22 de septiembre a las 10:00 a.m.

Son estas las nuevas propuestas de Uninorte FM Estéreo para todos sus oyentes. Conozca aquí más de la programación de la emisora.

 

Por Omar David Álvarez

Más noticias