Becario Fulbright analizó el magnetismo de las rocas con docentes de Geología

Scott Giorgis, profesor de la Universidad Estatal de Nueva York en Geneseo, visitó el campus durante el primer semestre. Su especialidad es la geología estructural y la geofísica.

Scott-giorgis-becario-fulbright-2023
El profesor Scott Giorgis.

Por: José Luis Rodríguez R.

20 jun 2023

Scott Giorgis, becario Fulbright, eligió la Universidad del Norte para llevar a cabo durante seis meses su estancia de investigación sobre la geología colombiana y explorar temas de estudio, como el magnetismo de las rocas. El docente de la Universidad Estatal de Nueva York en Geneseo trabajó con docentes del Departamento de Física y Geociencias revisando datos recopilados de exploraciones, asistiendo a salidas de campo en La Guajira y a clases de geología colombiana, además de cursar clases de español en el Instituto de Idiomas.

El primer tema de investigación que se planteó Giorgis durante su estancia fue el estudio de la magnetización de rocas, utilizando muestras de Ecuador que tenía el profesor Camilo Montes. Una primera lectura buscaba saber cómo se puede utilizar la magnetización de las rocas para determinar cuánto se ha movido un fragmento de continente hacia el norte y si ha rotado a medida que las placas chocan y se deslizan entre sí. De esta forma pudo determinar el significado de los datos y los pasos a seguir. Posteriormente, dos de sus estudiantes trabajarán en un proyecto completo sobre estas rocas.

“Camilo me había enviado las rocas por correo a Nueva York. En otoño pasado realizamos una serie de trabajos en el laboratorio, luego traje todos esos datos y los revisamos juntos. La mayor parte de nuestro trabajo inicial se centró en comprobar si podíamos medir la magnetización de manera precisa y repetible, obteniendo resultados consistentes. La respuesta es sí, definitivamente se puede medir y ahora sabemos la mejor manera de hacerlo. En el otoño, cuando mis estudiantes comiencen, les diré exactamente qué hacer. Creo que hemos avanzado mucho en este proyecto durante la primavera”, afirmó el profesor Giorgis a principios de junio, días antes de volver a Estados Unidos.

Su especialidad es la geología estructural y la geofísica. Cuando la corteza oceánica se formó, explicó el becario, “estaba muy caliente y, a medida que se enfría, conserva la orientación del campo magnético terrestre”. Por eso Giorgis junto con los docentes de Uninorte querían saber era si esa magnetización aún estaba presente en las rocas estudiadas.

“Ahora nos toca buscar proyectos conjuntos de investigación en los que podamos avanzar, aprovechando que Scott ya conoce acá y nos abrió las puertas del laboratorio de paleomagnetismo de su universidad. Hay muy buenas sinergias e hizo acercamientos importantes con Uninorte en Verano y el curso de español para extranjeros”, manifestó el profesor Camilo Montes.

Uno de los temas que más le interesó al profesor Giorgis, y de los que aprendió al mismo tiempo, fue las condiciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, una cadena montañosa peculiar, que “tiene un fenómeno de gravedad muy inusual, que no se ajusta a lo que se encuentra en la mayoría de las cordilleras”.

“Mi estancia en Uninorte fue realmente muy buena. El Departamento de Física fue muy acogedor y amable, en particular, Camilo Montes y Felipe Lamus hicieron que mi estancia fuese maravillosa. También la profesora Wajibe Altamar fue muy buena con las clases de español”, puntualizó Scott Giorgis con una sonrisa.

Más noticias