Se construye una red internacional de emprendimiento social

Mediante la implementación de una plataforma tecnológica que gestione y conecte diferentes actores para apoyar los proyectos de innovación y emprendimiento social, el proyecto ELANET busca construir una red de emprendimiento social a nivel mundial.

ELANET-2020-NOTA.jpg
Jeannie Caicedo Torres, directora de Cooperación y Desarrollo Internacional, área que articula a académicos y oficinas en pro de la iniciativa.

Por:

18 ago 2020

Con el objetivo de promover, estimular y fortalecer el emprendimiento social, a través de la construcción de capacidades en universidades de Europa y América Latina como ejes centrales de formación, la Universidad Libre de Bruselas (VUB) coordina el proyecto ELANET (European Latin American Network in support of Social Entrepreneurs), aprobado por la Unión Europea a través de la Convocatoria Erasmus + Capacity Building.

La Universidad del Norte es un socio estratégico de la iniciativa, bajo el liderazgo de la Vicerrectoría Académica y la articulación de la Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional, el programa Univoluntarios, Uninorte Social, profesores de Ingeniería y Diseño, y el Centro de Emprendimiento. Mediante la implementación de una plataforma tecnológica que gestiona, agiliza y conecta diferentes actores del ecosistema para apoyar los proyectos de innovación y emprendimiento social, ELANET busca construir una red de emprendimiento social a nivel mundial en un periodo de tres años.

“La Universidad Libre de Bruselas es un socio estratégico de la Universidad del Norte desde antes de este proyecto. Esta es una apuesta a la confianza que hay entre las instituciones. Es una gestión de recursos internacionales, con el fin de beneficiar un objetivo común de las universidades: el emprendimiento social, impactar positivamente a la comunidad a través de proyectos y la generación de conocimiento”, manifestó Jeannie Caicedo Torres, directora de Cooperación y Desarrollo Internacional de Uninorte.

Para 2020, se presentaron más de mil proyectos internacionales ante la Unión Europea, de los cuales fueron elegidos 164, entre esos ELANET. La Universidad Libre de Bruselas invitó a Uninorte a la convocatoria, a través de la Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional, la cual internamente revisó cuáles eran las áreas y académicos que podrían participar del proyecto debido a su experticia o énfasis en emprendimientos social.

De acuerdo con Vanessa García Bermejo, coordinadora de Proyectos Internacionales de dicha oficina, este tipo de proyecto tiene un rol administrativo-jurídico-logístico que engrana diferentes oficinas en las universidades socias. En ese sentido, por ejemplo, Univoluntarios es parte clave de la iniciativa en Uninorte, porque muchos de sus programas están enfocados en emprendimiento social.

Ahora mismo el proyecto ELANET se encuentra en una fase administrativa, que implica toda la legalización con la comisión europea, y en enero empezaría su ejecución. La duración de los proyectos es normalmente de dos o tres años, y la ayuda oscila entre 500 000 euros y un millón de euros, que pueden emplearse para sufragar los gastos de personal, viaje, estancia, equipos y subcontratación de actividades.

“Cuando Uninorte fue invitada se especificó de forma consensuada que, además de todos los compromisos en los paquetes de trabajo, tiene un énfasis en managment, ayudar a coordinar para que todos los socios mantengan una comunicación, crear un comité de trabajo para organizar las tareas, el cumplimiento del cronograma y la estrategia de divulgación. En la parte administrativa del proyecto seríamos los colíderes con VUB”, señaló García Bermejo.

Erasmus+ ofrece a las organizaciones de países asociados admisibles, principalmente a las instituciones de educación superior (IES), la oportunidad de fomentar la cooperación a través de acciones que mejoren la calidad de la enseñanza superior y su adecuación a las necesidades del mercado laboral, así como el nivel de conocimiento en las IES, a través de nuevos programas educativos y el refuerzo de la capacidad de gestión.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias