Según la ciudadanía, la gestión ambiental en Barranquilla sigue siendo deficiente

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Rocío Mendoza, directora de Barranquilla Cómo Vamos.

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11 dic 2014

Si bien el 81% de los 1.212 encuestados en la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 de Barranquilla Cómo Vamos respondió sentirse orgulloso de Barranquilla, y el 61% aseguró que las cosas van por buen camino en la ciudad, también se encontró que los niveles de satisfacción en cuanto a gestión ambiental y hábitat urbano son deficientes.

Así lo dio a conocer Rocío Mendoza, directora de Barranquilla Cómo Vamos, y Javier Restrepo, director de Ipsos Públic Affairs, firma encargada de realizar la encuesta, cuyos resultados fueron dados a conocer el miércoles 10 de diciembre.

Los barranquilleros aseguran que entre los principales problemas ambientales de la ciudad está la congestión vehicular, con un 47%, la canalización y limpieza de arroyos, con un 43%, y el nivel de ruido de la ciudad, un 32%. Datos que se mantienen igual a los del 2013.

Carlos Javier Velásquez, director del departamento de Derecho de Uninorte y experto en Derecho Ambiental, realizó un diagnóstico de los resultados de la encuesta en los temas ambientales. Según dijo, en Barranquilla el tema de gestión ambiental es deficiente.

"La institucionalidad es débil; es decir, la autoridad tiene una penetración débil, los ciudadanos no nos comportamos adecuadamente, los ciudadanos no reconocemos cuáles son los problemas ambientales, y debido a esto no actuamos de conformidad con eso", expresó. 

De acuerdo con Velásquez, gran parte de los ciudadanos no hace un esfuerzo importante por mantener la sostenibilidad ambiental de la ciudad. A la pregunta ¿Qué hace usted para cuidar el medio ambiente de Barranquilla? Tan solo el 33% de los encuestados respondió que cuida y hace uso eficiente del agua. Esta respuesta tuvo una reducción de 32 puntos porcentuales frente a la respuesta del 2013.

En cuanto al tema de movilidad y transporte masivo, la percepción de los ciudadanos frente al Transmetro, comparándolo con el servicio público de transporte: busetas y colectivos, también fue negativa; 38% de las personas aseguran que el servicio es peor que otros. Un porcentaje que aumentó 8 puntos frente al año pasado.

Mientras que el 41% de las personas con alta movilidad en la ciudad (trabajan o estudian fuera de casa) aseguraron que sus trayectos de un lugar a otro duran más que el año pasado.

En este sentido Velásquez afirmó que la movilidad se ha convertido en uno de los principales problemas de las sociedades modernas, de las ciudades complicadas y complejas. "Gestionar un buen transporte público de calidad es muy importante. Hay que jugársela toda por el Transmetro, hay que sacarlo adelante y hay que generar sentido de pertenencia en torno a él".

Del total de los encuestados, 65% dijo usar principalmente el transporte público, 55% buses y 10% taxis, mientras sólo el 17% utiliza transporte privado, 8% carro particular y un 9% en motocicleta. Sólo el 8% dijo tomar Transmetro para desplazarse.

El tema de hábitat urbano también presentó resultados para el análisis, pues solo el 50% de los encuestados respondió habitar en una vivienda propia, siendo la localidad de Riomar el área donde más personas tienen vivienda propia, con un 66%. La otra mitad de los encuestados, el 20% dice vivir en arriendo y el 30% en una vivienda familiar.

Entre las razones dadas por los encuestados para no tener casa propia está la incapacidad de pago de la cuota inicial, con un 23%, la falta de acceso a un subsidio de vivienda, con el 17%, entre otros.

"Queremos un modelo de ciudad sostenible y eso implica que efectivamente la ciudad sea productiva e incremente el desarrollo económico con inclusión social, que los proyectos y el bienestar económico no excluyan a la gente, pero además que el medio ambiente y el ambiente urbano se convierta en un límite natural, como debe ser", argumentó Velásquez. 

Esos proyectos de espacio público y bienestar social fueron aprobados por la mayoría de los encuestados, siendo la Plaza de la Paz la obra con mayor satisfacción, con un 89%, la ampliación de la Circunvalar, con un 75%, y la recuperación de canchas y parques con un 64%.

Sin embargo, como señaló Velásquez, la satisfacción que aparece en el informe en la encuesta de percepción indica que no son las obras que la gente quiere. "La gente quiere obras diferentes, obras de calidad, que generen sentido de pertenencia por la gente. Cuando una ciudad logra hacer obras que efectivamente cautivan al ciudadano, la ciudad camina en otra dirección".

Entre las conclusiones recogidas por los expertos está la oportunidad en la que se encuentra la ciudad para mejorar en el tema de participación, cultura y corresponsabilidad ciudadana. Si bien la ciudad se mantiene optimista, la movilidad, la seguridad y la gestión ambiental son temas que deben ser evaluados por el distrito, indicó el informe.

Por: Daniel Cueto

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