Segunda versión de Ágora analiza los regímenes totalitarios

EspinosaAgoraII.jpg
El profesor José Espinosa durante su presentación en Mapuka.

Por:

03 sep 2018

Los totalitarismos no son solo una forma de gobierno, sino también una manera de concebir el Estado en sí y de organizar a la sociedad. Para el profesor José Manuel Espinosa, del departamento de Historia y Ciencias Sociales, estos no son equiparables a otras formas de gobierno autoritarias o regímenes dictatoriales, pues todo queda supeditado a los intereses del Estado, suprimiendo toda forma de oposición o disidencia política, estableciendo un estricto control social y una economía subordinada a los intereses del Estado.

Caracterizarlos y contextualizar la época en los que se desarrollaron, así como analizar los factores que permitieron el surgimiento de estos movimientos políticos, fue el objetivo de Espinosa durante la primera charla de la II Versión de Ágora: dialogando entre política y literatura, con la exposición “Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado: los totalitarismos”, realizada el 30 de agosto en la sala temporal de Mapuka. El departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales invita a sus estudiantes a ser partícipes de la programación, cuya temática este semestre trata los regímenes totalitarios y la obra literaria 1984, de George Orwell.

“Después de la Primera Guerra Mundial parecía que las democracias liberales habían salido triunfantes de esa guerra. La democracia de principios del siglo XX es diferente a como la entendemos hoy, porque las minorías no habían sido incluidas en los derechos políticos”, advirtió el docente.

El ascenso de los totalitarismos –recalcó Espinosa- no se puede entender sin la crisis económica después de la Primera Guerra Mundial, que desarticula completamente las sociedades en Europa; “la crisis de las mentalidades”, que sacudió los preceptos de la ilustración, el progreso y la confianza en el futuro, y el ascenso del comunismo.

“Los fascismos italianos y el nazismo alemán, y todas las copias que luego van a ir surgiendo, son una especie de respuesta a la expansión del comunismo, que caló en la clase obrera y campesina que se veía arrastrada a una crisis que la estaba matando literalmente de hambre. Entonces como alternativa a la democracia surge un antídoto que es la antítesis, algo que vendiéndose como lo contrario al control rígido del comunismo, termina siendo lo mismo, solo que los opuestos se tocan”, explicó el profesor.

Gina Celia, también profesora de departamento de Ciencia Política y organizadora de Ágora, invitó a los estudiantes a participar de la programación, la cual cuenta con dos conferencias más: una sobre represión social, a cargo de la profesora Angélica Rodríguez, y otra durante la clausura (15 de noviembre), en la que el profesor Sergio Álvarez ofrecerá un taller sobre la escritura de ensayos académicos, necesarios para la entrega final de los proyectos estudiantiles.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias