Seguridad y movilidad, las principales preocupaciones de los barranquilleros

image116gallery.jpeg
Rocío Mendoza, coordinadora de Barranquilla Cómo Vamos.

Por:

20 may 2015

Las ciudades colombianas cada vez están más congestionadas. Según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014, de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, el año 2014 fue el segundo más alto de toda la serie de análisis en lo relacionado con congestión vehicular. Barranquilla entró al ranking de las cinco ciudades en donde una mayor proporción de personas afirma que, comparado con el año anterior, los trayectos para llegar a su lugar de trabajo o de estudios toman más tiempo.

Los resultados del informe fueron presentados ayer, 19 de mayo, en un evento organizado por Barranquilla Cómo Vamos, que coordina Rocío Mendoza. Por medio de 12 688 encuestas cara a cara la Red realizó el estudio de opinión más completo en su género en Colombia. El desarrollo de la encuesta estuvo a cargo de IPSOS Napoleón Franco.

El evento contó con la participación de Javier Restrepo, director de IPSOS Napoleón Franco; Jorge Bermúdez, director de Desarrollo de la Cámara de Comercio de Barranquilla; Iván Bernal, editor jefe de El Heraldo; Carlos Javier Velásquez, director del Centro Urbanum de Uninorte; Horacio Brieva, director de Protransparencia; Laura Cepeda, directora de Fundesarrollo; Natalia Escobar, directora de la Red Colombiana y de Manizales Cómo Vamos; y María Claudia Peña, directora de Cartagena Cómo Vamos.

Estos expertos divididos en cuatro ejes, —activos personales, hábitat urbano, entorno económico y competitividad y gobierno y ciudadanía—, desglosaron los resultados de esta encuesta nacional que refleja la calidad de vida de los habitantes de Medellín, Manizales, Pereira, Barranquilla, Yumbo, Valledupar, Ibagué, Cartagena, Bucaramanga, Cali y Bogotá.

De acuerdo con Rocío Mendoza, los cuatro ejes de análisis agrupan 20 temas. Y expresó que a nivel general Barranquilla ocupa el cuarto lugar en el ranking de los promedios ponderados por ciudades. Pese a esto, los barranquilleros se sienten poco seguros y los problemas de movilidad han aumentado, entre otros factores con los que sienten poca satisfacción.

Con respecto a los resultados de movilidad, Mendoza señaló que esto demuestra una tendencia preocupante que debe animar a las autoridades a organizar mucho mejor el transporte público y fortalecerlo con políticas que incentiven su uso, dándole calidad para que la gente logre desplazarse usando este medio de transporte pero de manera digna, con calidad y con los tiempos que todos requerimos.

Otro aspecto en el que las ciudades demostraron una percepción negativa fue en seguridad. A nivel nacional, solo el 34% de los encuestados afirmó sentirse seguro en su ciudad; en Barranquilla la cifra es de 32%, que se debe a que es una de las ciudades con mayor victimización.

Asimismo, la encuesta indica que 21 de cada 100 barranquilleros padecieron alguna situación delictiva durante el último año. Sin embargo hay un bajo porcentaje de víctimas que denuncia la situación: solo 39 de cada 100 víctimas lo hace.

"La victimización en la ciudad supera el promedio de las otras zonas del país y creemos que aquí hay un área importante porque este tema de victimización puede estar impactando muy negativamente la gestión que hace el distrito en la seguridad", aseguró Mendoza.

A nivel general, en el eje de hábitat urbano sobresale Medellín, con un 77% de percepción de un hábitat con condiciones positivas y también lidera la percepción en las otras áreas de la encuesta. Es la ciudad que ocupa el primer lugar en el ranking de promedios ponderados. Barranquilla obtuvo una calificación de 71%.

En cuanto a la variable de clima de opinión y situación económica, Barranquilla es nuevamente superada por Medellín, Manizales y Bucaramanga. Sin embargo, presenta un alto porcentaje: 68 de cada 100 personas calificó este aspecto positivamente.

Por Valerie Salcedo

Más noticias