Semana de la Docencia abre con charla sobre transición a la modalidad remota

El evento que organiza el CEDU, con el apoyo de Bienestar Organizacional y la Biblioteca KCP, dio inicio con el profesor Julián Yepes, del departamento de Ingeniería Mecánica, como invitado.

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12 may 2020

La Semana de la Docencia Uninorte, que organiza el CEDU con el apoyo de Bienestar Organizacional y la Biblioteca Karl C.Parrish Jr., arrancó con una charla coyuntural sobre la experiencia de transición de las clases presenciales a la modalidad remota. El invitado fue Julián Yepes, docente del departamento de Ingeniería Mecánica, quien a través de la figura del acróstico desglosó el proceso que llevó a cabo y las herramientas que le ayudaron a continuar logrando los objetivos de aprendizaje que tenía previstos antes de la situación de emergencia. 

‘Remoto’ ha sido la palabra clave durante este tiempo de pandemia y esta fue la elegida por Yepes, que ganó el premio a la Excelencia Docente en 2016 y 2017, para dar cuenta de seis principios que aplicó. El primero es la revisión, dijo el docente, de diversos aspectos lógicos en esta transición como la conectividad de los estudiantes y la plataforma a utilizar; y otros no tan obvios como la flexibilidad en las entregas o la diferencia en tiempo que toma desarrollar actividades en un ambiente remoto. 

Por ejemplo, sobre la plataformas y métodos de transmisión de información, Yepes recomendó utilizar aplicaciones que tanto el profesor como estudiantes manejen y dominen, como WhatsApp. Añadió sobre este servicio de mensajería que sus mayores ventajas son la inmediatez —de acuerdo con estudios, un usuario revisa en promedio esta aplicación 23 veces al día—, y la accesibilidad, pues viene incluido en muchos planes básicos de celular. 

Yepes contó que para sus clases se apoya de herramientas como tableros digitales, en el que el estudiante puede escribir durante la sesión y también guardar como referencia una vez se termine. 

En términos de la flexibilidad, Yepes aclaró que hay que ser cuidadosos, pues no se trata de flexibilizar la calidad de las actividades, sino los tiempos, medios y formas de entrega. La expresión de los estudiantes debe ser clave en esta transición pedagógica. El docente señaló que deben ser parte del proceso pues ellos también tienen ideas y aportes de acuerdo a su contexto de cómo quieren y pueden recibir las contenidos del curso. 

Es fundamental, según el invitado, hacer del horario de consulta un espacio para que el estudiante exprese con libertad sus preocupaciones, preguntas y comentarios. En su caso, se ha valido de transmisiones en vivo con sus estudiantes para hablar sobre diferentes aspectos, tanto los de la clase como los extraacadémicos que se generan en este contexto. 

Una de las líneas de interés de Yepes es la gamificación, técnica de aprendizaje que combina características de la lúdica y la pedagogía, y como tal ha utilizado aplicaciones como Kahoot o Peardeck, entre otras, para aprovechar distintos momentos de la clase. Por ejemplo, contó que uno de los usos de los juegos puede ser al inicio de la clase, como una herramienta para constatar que se entendió lo explicado en lecciones anteriores. 

Por último, el docente del departamento de Ingeniería Mecánica resaltó la necesidad del disfrute en el proceso de aprendizaje e incluir este principio a la hora de diseñar actividades para la clase. En su caso, valiéndose de la palabra reto, que tiene una connotación de juegos, deja actividades individuales a sus estudiantes que le dan un giro lúdico a los contenidos de la clase. 

La Semana de la Docencia Uninorte continuará hasta el 15 de mayo con cineclubs, clases de baile, de yoga, de cocina y compartiendo más experiencias de educadores de nuestra institución que han logrado llevar sus clases a la modalidad de educación remota.

 

 

Por Leonardo Carvajalino

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