Seminario de información promueve la colaboración e innovación en la comunidad marítima

El evento abordó temas como la seguridad en la navegación, el ordenamiento costero, las playas con vocación turística, las herramientas geográficas, entre otros.

Maritimo grupo.jpg

Por: José Luis Rodríguez R.

08 sep 2023

Con el propósito de impulsar la colaboración, la innovación y la seguridad en el sector marítimo, expertos de la academia y la industria marítima desarrollaron el miércoles, 6 de septiembre, el II Seminario de Información Marítima, en el Auditorio Marvel Moreno, centrado en el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la ciencia, la tecnología y la sociedad en el ámbito costero y marino.

El evento, organizado por la Dirección General Marítima en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad del Norte en Colombia y Esri Colombia, permitió a los asistentes e interesados aprender y adentrarse en el conocimiento marino costero, abordando temas como la seguridad en la navegación, el ordenamiento costero, las playas con vocación turística, las herramientas geográficas, entre otros.

“Colombia tiene una ubicación geoestratégica y una condición bioceánica representada en más de 928 mil km cuadrados de territorio marítimo e insular, que requieren el uso de datos oceánicos para fortalecer la formulación e implementación de instrumentos de gestión, planificación y ordenamiento territorial. Si bien los sistemas de información están transformando el ámbito marítimo, permitiendo una mayor eficiencia de las operaciones, también afronta desafíos como el riesgo de ataques cibernéticos y la vulnerabilidad de la información, temas que deben ser abordados en este tipo de escenarios”, manifestó el director general marítimo, el vicealmirante Jhon Fabio Giraldo, desde Bogotá. 

Durante la primera jornada se presentó la última versión de la aplicación "Navega Seguro", desarrollada en colaboración con la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de Texas. Esta herramienta tecnológica proporciona información en tiempo real a través de dispositivos móviles sobre estaciones de monitoreo de datos oceanográficos, un paso crucial para la seguridad en la navegación marítima.



 

                                                                           Revive la primera jornada del seminario aquí

                                                         

En palabras del teniente de Navío Manuel Alejandro Sánchez Molina, quien lideró la conferencia "Promoviendo la seguridad en la navegación en nuestro territorio marítimo", los buques “sienten” cuando atraviesan la cuña salina. Por eso se necesita mayor desarrollo de datos para afrontar el desconocimiento y que los navíos sigan llegando y confiando en el puerto.

Otro punto relevante fue la exposición sobre la "Red hidrográfica vertical y sus aplicaciones", a cargo del suboficial primero, Andrés Mauricio Gutiérrez, en donde se destacó la importancia de generar información oceánica y atmosférica oportuna y confiable para los tomadores de decisiones y la comunidad marítima en general.

En respuesta a las preguntas del público sobre la productividad de las zonas pesqueras y la desigualdad social, se planteó la necesidad de impulsar soluciones productivas y oportunidades para las comunidades costeras, especialmente aquellas más vulnerables. Se subrayó que la cooperación internacional puede desempeñar un papel crucial en este sentido.

La conferencia también abordó desafíos como el cambio climático y la importancia de la investigación, con un enfoque en la cooperación entre academia, instituciones gubernamentales y empresas privadas. Se resaltó que la generación de conocimiento y la inversión en tecnología son fundamentales para enfrentar estos desafíos.

La primera jornada del seminario concluyó con una sesión interactiva en la que se fomentó el diálogo entre los panelistas y los asistentes, demostrando el compromiso de la comunidad marítima en trabajar juntos para impulsar el crecimiento y la sostenibilidad del sector.

Revive la segunda jornada del seminario aquí

                                      

Más noticias