Investigadores exploran influencia de las monarquías ibéricas en la Tierra Firme

El seminario ‘Las proyecciones de las monarquías ibéricas en la Tierra Firme y el Caribe’ fue organizado entre Uninorte y Uninacional, y oficializó el nodo Tierra Firme de la Red Columnaria.

Seminario-monarquias-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

21 jul 2023

El Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte y el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, en colaboración con la Red Columnaria, llevaron a cabo el primer seminario ‘Las proyecciones de las monarquías ibéricas en la Tierra Firme y el Caribe’, que tuvo lugar el 17 y 18 de julio, en las instalaciones de Uninorte. 

El seminario, coordinado por el profesor Nelson Fernando González de la Universidad del Norte, y Juan David Montoya Guzmán, de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín), permitió la oficialización del nodo Tierra Firme de la red, facilitando así el intercambio intelectual entre 18 profesores investigadores de España, Estados Unidos y diferentes ciudades de Colombia.

“Me pareció fantástico. La posibilidad de estar con colegas en este nodo ha sido enriquecedora, además, la generosidad de Uninorte para recibirnos, dándonos todas las comunidades, ha sido inmejorable. Hemos tenido la oportunidad de escuchar ponencias de muy alto nivel, así como un diálogo muy satisfactorio”, manifestó el profesor Gregory Saldarriaga, de la Universidad de Antioquia, quien presentó la ponencia titulada "Dieta y Policía en el Nuevo Mundo, siglos XVI y XVII".

En su presentación, realizada el 17 de julio, el académico destacó la relación entre la dieta y la policía, entendida como el vivir de manera ordenada en comunidad. Además, resaltó cómo esta relación se veía reflejada de manera significativa en el Nuevo Mundo, donde existía la necesidad de organizar de forma hispánica lo que se encontraba, tanto en lo humano como en lo natural. Esta investigación forma parte de su proyecto "Orden y Anomalía" y aspira a convertirlo en un libro.
 

El profesor Gregory Saldarriaga, de la Universidad de Antioquía.

 

Por su parte, el catedrático José Javier Ruiz Ibáñez, de la Universidad de Murcia y coordinador general de la Red Columnaria, manifestó su satisfacción con el seminario, calificándolo como uno de los mejores en los que ha participado en los últimos años. En su ponencia, efectuada el 18 de julio, abordó cómo la monarquía hispánica se construyó apoyándose en múltiples agentes en cuatro continentes, "quienes vincularon sus intereses particulares a este proyecto político para obtener beneficios sociales y personales".

Ana María Silva Campo, doctora en Historia y profesora asistente en la Universidad de Carolina del Norte, presentó su charla sobre su libro "Viajeros de la puerta de la media luna", el cual se centra en la ciudad de Cartagena en el siglo XVII. En su investigación, Silva Campo revela cómo los oficiales de la Inquisición estaban integrados en la vida urbana de la ciudad, desmitificando la creencia generalizada de su aislamiento. Su trabajo se inició hace ocho años como parte de su tesis doctoral.

“Los oficiales de la Inquisición, contrario a lo que el público en general piensa, tenían amigos, casas, alquilaban esclavos, es decir, eran parte de la sociedad, lo que complicaba el funcionamiento de la institución. La gente en general no conoce muy bien las tensiones dentro de la sociedad de Cartagena”, indicó Silva.

En general, los investigadores participantes del seminario destacaron la calidad académica de las ponencias y el enriquecedor intercambio con colegas de diversas universidades. La profesora Campo resaltó la oportunidad brindada por Uninorte para establecer relaciones interinstitucionales.

El éxito de este primer seminario sobre las proyecciones de las monarquías ibéricas en la Tierra Firme y el Caribe marca el inicio de futuros encuentros académicos entre las universidades participantes. La colaboración entre instituciones desde Uninorte fortalece la investigación histórica y el intercambio de conocimientos en beneficio de la comunidad académica y la sociedad en general.

Más noticias