Ser Pilo Paga: la evidencia de que educar sí transforma

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Jesús Ferro Bayona, rector de Uninorte, durante su intervención en el conversatorio sobre Ser Pilo Paga.

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12 ago 2015

Durante el primer Foro "Ser Pilo Paga, transformando vidas", organizado por el MEN, Portafolio y El Tiempo, y llevado a cabo este 11 de agosto en Bogotá, el rector Jesús Ferro Bayona compartió en un panel de rectores algunas reflexiones en torno al programa, en donde se resaltó el liderazgo de Uninorte al ser la institución con más beneficiarios del programa , a saber, 1.080 estudiantes.

Con Ferro Bayona, estuvieron el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria; la vicerrectora de la Universidad del Rosario, Stephanie Lavaux y como moderadora la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza.

Ferro expuso las estrategias puestas en marcha desde el alma mater para la atracción y permanencia de los pilos, así como los retos y desafíos que vienen para todas las universidades al recibir en el 2016 a la segunda cohorte de beneficiarios del programa.

"Recibir a estos mil estudiantes no tomó por sorpresa a la Universidad, pues la institución ya tiene la experiencia de contar en su alumnado con los jóvenes becados del Programa Institucional de Becas"… Hace 15 años, con recursos de la Universidad del Norte, lanzamos el programa Roble Amarillo, una iniciativa que no solamente beca a los mejores estudiantes, sino que además les da para el transporte, para la alimentación, para que tengan los útiles y materiales necesarios, y los que no sean de Barranquilla, puedan residenciarse en la ciudad", expresó durante su primera intervención, entregando una amplia explicación al público sobre cómo funciona el Sistema de Becas y Apoyo Financiero de la Universidad, y cómo la institución ha sido sensible y responsable con la población más necesitada, pero más talentosa, de la Región.

Seguidamente, el Rector relató el entusiasmo con el que Uninorte preparó el recibimiento de estos estudiantes. "Vimos en el programa Ser Pilo Paga una gran ocasión para la transformación de la Costa", indicó. Y es que la región Caribe es una zona del país muy pobre, con muchas necesidades, pero con mucho talento, tal como lo indicó el Rector.

En cuanto al desempeño de los pilos, Ferro aseguró que son jóvenes que se destacan y que tienen la convicción de que deben ser los mejores: "son estudiantes seguros de sí mismos", aseveró. Una cifra que lo demuestra es que el 90% de ellos se encuentra dentro del rango de Estudiantes Normal y Distinguido de Uninorte, al finalizar su primer semestre.

La gran respuesta de todos los jóvenes del país frente al programa Ser Pilo Paga demuestra que existía y aún existe una deuda social del estado con estas familias de escasos recursos. "Las Universidades privadas y públicas estamos listas para dar ese paso y brindar muchas más ventajas para acortar esa deuda social que hay en Colombia", señaló Ferro.

Exigencia, pero con apoyo

El Rector continuó explicando las estrategias que Uninorte implementó para el apoyo académico de los jóvenes. "Los problemas de adaptación se aligeran y desparecen cuando hay apoyo", señaló. "Es aquí, entonces, en donde el Centro para la Excelencia Estudiantil, CREE, fue protagonista… "nosotros tenemos muy claro que el estudiante no entra a la Universidad para fracasar, el estudiante entra para ser exitoso. Esta Oficina creció en gente que apoya, en personas que deseaban estar con los estudiantes, en guiarlos y acompañarlos, pero sin una perspectiva paternalista, sino de igualdad".

En esta parte, el Rector contó, a manera de anécdota, cómo 200 estudiantes reprobaron el curso de Cálculo dentro de su carga académica y cómo la Universidad subsidió un curso intersemestral, es decir un vacacional, el cual todos lograron aprobar, para continuar con sus estudios de manera satisfactoria.

"Yo diría que este es un programa que lo convence a uno de que la educación realmente transforma", agregó el Rector.

Uno de los mayores retos al recibir a los estudiantes, dijo, fue evitar que desertaran de sus carreras universitarias, pues como indicó "la educación media tiene muchas falencias, llámese matemáticas, llámese lectoescritura y llámese los idiomas. En eso hay que fortalecer a los estudiantes". Para Ferro, los jóvenes cuentan con inteligencia, pero hay que disciplinarla y encauzarla, "la inteligencia tiene que estar acompañada", agregó.

Es aquí donde el Centro para la Excelencia Docente (CEDU) ha sido protagonista, acompañando al profesor en su ejercicio pedagógico. "El profesorado también tomó con entusiasmo la llegada de esos mil jóvenes. Por eso siempre buscamos que nuestros profesores vayan recibiendo un entrenamiento por parte de otros docentes como también de expertos internacionales", dijo.

El Rector destacó también el concepto del Bienestar Universitario y el apoyo que desde Uninorte han recibido los pilos: "significa que todos compartamos la vida universitaria, que no haya exclusiones, que todos accedan a los mismos servicios que ofrece la Universidad, que todos puedan colaborar y ser creativos", y se refirió a que, gracias a los buenos resultados en el ambiente y vida universitaria logrado este semestre con la integración de los pilos a Uninorte, se han recibido visitas de otras universidades que desean aprender del éxito de la integración entre los estudiantes uninorteños.

Al finalizar su intervención, una vez se le pidió hiciera recomendaciones para el futuro y éxito del programa Ser Pilo Paga, el Rector se refirió a:

  • Que era necesario que el Ministerio de Educación Nacional pensara en más recursos para aquellos jóvenes que puedan optar por la doble titulación y movilidad internacional.
  • Que el programa Ser Pilo Paga se convierta en una política de Estado y no de un solo gobierno.
  • Buscar más pilos en todos los rincones del país, en donde eventualmente no hay acceso a tanta información y hay estudiantes también muy talentosos.
  • Sensibilizar aún más a los docentes para que participen activamente del Programa e impulsen su adecuado desarrollo.

Vea el video con algunos de los momentos del conversatorio

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