Simulacro de evacuación Uninorte

panoramicacampus.jpg
En el simulacro participarán todas las personas presentes en el campus entre las 8:45 y 10:00 de la mañana del próximo viernes.

Por:

24 oct 2019

Por estos días en el campus de Uninorte se ha activado frecuentemente la alarma de emergencia. Y a lo mejor más de un visitante incauto puede que haya llegado a alertarse por el sonido o por la quietud de los demás a su alrededor. Por el momento, la alarma se debe a pruebas que se están realizando para afinar los detalles del simulacro general de evacuación que se llevará a cabo el próximo viernes, 1º de noviembre, a las 8:45 a. m. Ese día, a esa hora, por favor sigan las instrucciones del equipo de evacuación: reaccionen como si en verdad se tratase de una emergencia.

Gustavo López, jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo de Gestión Humana, explica que la finalidad de este tipo de ejercicios en las empresas es evaluar y analizar si los trabajadores y la misma empresa están preparados para actuar de forma eficaz y segura en casos de emergencia con los recursos propios destinados para tal fin. “Además, permite asegurar que el estado y funcionamiento de las instalaciones son los más adecuados, e identificar posibles aspectos a mejorar en términos de tiempo de respuesta, atención y mitigación del riesgo y generación de cultura de cuidado”.

El simulacro está planteado para terminar a las 10:00 a. m. La invitación de los organizadores es a prestar atención y apoyo para el cumplimiento del plan trazado. Toda la comunidad, así como los visitantes que estén en ese momento, deben seguir las indicaciones y recomendaciones que por estos días se han entregado de diversas formas. 

López recomienda conocer los procedimientos de actuación para cada escenario de riesgo, participar de forma activa en los procesos de formación y entrenamientos relacionados con la preparación y respuesta ante emergencias, respetar las instrucciones del equipo de atención de emergencias del campus y grupos de apoyo. Otras de las recomendaciones principales a tener en cuenta son: 

  • Interrumpa sus actividades una vez se activen las alarmas de emergencia.
  • Si tiene un visitante, indíquele que se trata de un ejercicio de simulación de emergencia y proceda a guiarlo con usted, hacia el punto de evacuación más cercano a su ubicación. Acompañe y apoye, si es necesario, a las personas con discapacidad que estén en su entorno inmediato para realizar efectivamente la evacuación.
  • Apague sus equipos, asegure su bolso o billetera y porte sus objetos personales de valor.
  • Siga las instrucciones del líder de evacuación más cercano o del brigadista de emergencia quien se encuentra debidamente identificado.
  • Si por su ubicación debe usar escaleras, al descender, hágalo por la derecha y use el pasamanos. 
  • Diríjase de manera calmada y ordenada hacia el punto de encuentro de evacuación ubicado en la cancha de fútbol del campo deportivo, que contará con la adecuación necesaria para recibir a todo el personal de la universidad que deberá evacuar.
  • Informe al brigadista de emergencia o personal de seguridad física cualquier situación anormal que pueda afectar a las personas o el desarrollo del simulacro de emergencia.
  • Retorne a sus actividades habituales únicamente cuando el personal de la brigada o el sistema de notificación masivo de la instrucción.

Además, para el momento del simulacro se recomienda no agendar citas en el Centro Médico; que las mujeres embarazadas no participen y se queden en sus oficinas; informar a familiares sobre el desarrollo del simulacro con el fin de no generar alarmas innecesarias a sus allegados. Durante el simulacro, la cuenta en twitter @Uninorteco estará reportando el desarrollo, indicaciones y avances. Para mayor información estará disponible el whatsapp corporativo 3145905480 para orientar a quien lo necesite. 

En el simulacro participarán estudiantes, colaboradores (profesores y funcionarios administrativos), visitantes, contratistas y proveedores presentes en el campus en el horario del simulacro. Se simulará un escenario de amenaza de bomba en la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. Para notificar la emergencia, se activarán las alarmas y se accionará el sistema de perifoneo por medio del cual se brindarán indicaciones a la comunidad.

Como apoyo externo, estarán los bomberos de Puerto Colombia, el servicio de ambulancias de AMI, la policía, el tránsito y vecinos del sector. Para resolver inquietudes, comunicarse con el área de Seguridad y Salud en el Trabajo en la extensión 4346 o en el correo aglopez@uninorte.edu.co. 

Más noticias