Sociedad Colombiana de Geología lanza capítulo estudiantil en Barranquilla

ClemenciaGomez.jpg
Clemencia Gómez, vicepresidenta de la Sociedad Colombiana de Geología.

Por:

19 sep 2016

Clemencia Gómez, vicepresidenta de la Sociedad Colombiana de Geología y consejera del Programa de Geociencias de Colciencias, estuvo de visita en Uninorte con un doble propósito: dictar una conferencia en el Coloquio de Física y Geociencias y lanzar el Capítulo Estudiantil de esta organización en Uninorte.

Doctora en paleontología con énfasis en palinología del cuaternario, la docente impartió el 15 de septiembre la charla Antropoceno, un debate inconcluso, sobre el periodo geológico que está proponiendo la Comisión de Estratigrafía Internacional y que “es el resultado del impacto que ha generado el hombre sobre los sedimentos”.

“En el Congreso Geológico Internacional, celebrado la semana pasada en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, se dio una exposición de motivos de por qué es importante el Antropoceno, diferenciado del Holoceno, que es una de las partes en las que se divide el Cuaternario”, explicó la experta antes de comenzar su intervención en el coloquio.

Este evento, dirigido a estudiantes del pregrado de Geología, de la maestría en Física Aplicada (en los énfasis de física de materiales y de oceanografía) y del doctorado de Ciencias del Mar, tiene como fin “traer físicos y geólogos para que los estudiantes tengan un espacio en el que puedan conocer el trabajo de especialistas en Colombia y el mundo”, explicó Felipe Lamus, profesor del departamento de Física y Geociencias.

Además de compartir con los asistentes la importancia que tiene el estudio del Antropoceno desde el punto de vista geológico y el impacto que se puede tener en el registro sedimentológico, Clemencia Gómez aprovechó su presencia en Uninorte para impulsar una idea que nació en la Sociedad Colombiana de Geología: “que haya un geólogo en cada municipio de Colombia”.

“La geología es una ciencia de la que infortunadamente muy poca gente conoce su utilidad, entonces estamos en la tarea de definir y promover que la gente del común se apropie de qué hace un geólogo”, sostuvo Gómez, quien puso como ejemplo que los profesionales en esta área del conocimiento son vitales para el hallazgo de agua, la definición del ordenamiento territorial por su conocimiento de hacia dónde se extienden las ciudades y para identificar amenazas como sismos, volcanes o deslizamientos.

“Eso salva vidas, pero mucha gente no se da cuenta. Nosotros somos un poco como médicos silentes”, añadió la experta, quien sostuvo que la apropiación social del conocimiento geológico es una de las tareas más importantes que se ha propuesto la organización.

“Queremos que cada uno de los capítulos estudiantiles se apropie de esa necesidad del país”, dijo, resaltando la importancia del programa de Geología de Uninorte como el único del Caribe colombiano debido a las “necesidades sentidas” que tiene esta región.

“El tema de erosión costera es fuerte, también el de diapirismo de lodo y el tema de amenazas, y tener un talento humano formado en la región me parece que contribuiría a solucionar de alguna manera esos problemas”, señaló Gómez, quien opina que es necesario llevar esa conciencia hacia otros municipios y regiones del país. “La geología es una ciencia muy diversa y puede contribuir al desarrollo social”, finalizó.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias