Sociedad Colombiana de Matemáticas destaca labor formativa de Karen Flórez y Jenny Acevedo

Jenny Acevedo y Karen Florez hicieron parte de la exposición Mujeres matemáticas en Colombia que se inauguró en el marco del  día internacional de los derechos de la mujer.

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Durante la inauguración de la exposición que se llevó a cabo en Bogotá.

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27 mar 2020

Las profesoras Jenny Acevedo y Karen Flórez hicieron parte de la exposición Mujeres matemáticas en Colombia, una iniciativa de la Comisión de Equidad y Género de la Sociedad Colombiana de Matemáticas para reconocer la labor que realizan 23 profesionales a través de la fotografía. El proyecto, liderado por la docente e investigadora Eddy Pariguán, se inauguró en Bogotá el 8 de marzo en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Mujer. 

“Quisieron destacar las diferentes facetas que tenemos no solo como matemáticas sino como mujeres, esposas, madres que atendemos un hogar, y líderes que nos desenvolvemos en cargos administrativos”, contó Flórez, directora del departamento de Matemáticas y Estadística. El grupo de exaltadas incluye docentes de colegios, universidades y también profesionales que se desempeñan en empresas del sector público y privado. 

Uno de los objetivos de esta exposición era quebrar los estereotipos que existen en torno a los matemáticos y las mujeres que se desarrollan en esta área para de esta forma incentivar a niñas y jóvenes al estudio de esta carrera. Para lograrlo, abrieron la convocatoria e incluyeron a personas de las diferentes regiones del país, y  de esta forma abarcar la diversidad que tiene nuestro país. Cada una de las participantes contaron sobre su relación con las matemáticas y el impacto que han tenido en su vida. 

“Realmente es un orgullo ser representante en el área, pues generalmente no se nombra a las educadoras matemáticas, sino a las matemáticas puras. Entonces, que haya sido nominada y seleccionada, indica que han dado un lugar especial a las formadoras de profesores de matemáticas, como parte fundamental de un reconocimiento social que ha sido olvidado durante años”, manifestó Acevedo. 

Las docentes señalaron que este tipo de iniciativas, que sirven para visibilizar la matemática, son importantes en un mundo que necesita de la ciencia y apostarle a una mayor representación femenina en este campo. Para Flórez, el reto está en sacar la matemática del ámbito de los números y entenderla en su verdadera dimensión: como una forma de modelar y explicar el mundo y sus fenómenos. 

Acevedo complementó que las matemáticas se convierten en una oportunidad de inclusión, no solo de género, sino de acceso al conocimiento en todas sus esferas. “Creo que nuevas generaciones deben encantarse desde otros enfoques de enseñanza, y no de ciencias fraccionadas, sino de ciencias interrelacionadas, que se sirven mutuamente, como lo es la formación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por su sigla en inglés). Esto es, una matemática no aislada y solitaria, sino que sirve y se sirve de otras ciencias, e incluso, hasta de las artes”, complementó Acevedo. 

El proyecto de Mujeres matemáticas en Colombia, financiado por la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y el Grupo Santander, le apunta precisamente a lo que mencionan las profesores de Uninorte: visibilizar las diferentes posibilidades dentro de la carrera y cómo la matemática impacta desde el día a día del hogar hasta en las decisiones más difíciles que deben tomar empresas y gobiernos. 

 

Por Leonardo Carvajalino

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