Sociedad de Ingenieros del Atlántico distingue la excelencia de nuestros profesionales

El profesor Luis Fuentes Pumarejo, del Departamento de Ingeniería Civil, y los egresados David Eduardo Díaz, de Electrónica, y Darío José Camargo, de Civil, recibieron reconocimientos en el marco de los 70 años de la SIA.

Premio mejores saber pro.jpg
El decano Julián Arellana entre los galardonados: el profesor Luis Fuentes y el egresado David Díaz.

Por: José Luis Rodríguez R.

06 sep 2023

En el marco de la celebración del septuagésimo aniversario de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico (SIA), la junta directiva de la corporación otorgó la noche del viernes, 1 de septiembre, el Premio a la Mejor Prueba Saber Pro a David Eduardo Díaz de Moya, egresado de Ingeniería Electrónica de Uninorte, y el Premio Caribe de Ingeniería de la Investigación e Innovación al profesor Luis Fuentes Pumarejo, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, en el Salón Humberto Salcedo Collante.

Los reconocimientos fueron entregados durante una gala a la que asistieron líderes locales y del campo de la ingeniería, y refrendan el compromiso de la División de Ingenierías de Uninorte con la educación, al ofrecer una formación de calidad a sus estudiantes, a través del desempeño y la excelencia que trata de imprimir su cuerpo docente en las clases, para que las nuevas generaciones puedan contribuir al desarrollo de la sociedad a partir de la ingeniería.

En el caso del profesor Luis Fuentes, el galardón distingue su trayectoria en investigación y desarrollo de soluciones novedosas que ha adelantado en su accionar profesional

"A pesar de ser un reconocimiento a título individual, reconoce el trabajo colaborativo de profesores y estudiantes en Uninorte, que por muchos años han trabajado conmigo buscando dar soluciones a problemas de la industria y la sociedad, a través de la ingeniería. En los últimos años, el Grupo de investigación Tranvía ha trabajado formando estudiantes, con quienes hemos desarrollado múltiples artículos científicos que han sido publicados en revistas científicas de prestigio mundial, que nos han posicionado como universidad líder en el tema de transporte a nivel nacional e internacional", afirmó el profesor Luis Fuentes, doctor en infraestructura vial y cuyos intereses investigativos se centran en temas de gestión de la infraestructura vial y la caracterización de materiales utilizados para temas de pavimentos.  

 

Profesor Luis Fuentes recibiendo el reconocimiento por parte de la CIA
Profesor Luis Fuentes recibiendo reconocimeinto de la CIA.

 

La Sociedad de Ingenieros del Atlántico fue fundada el 3 de septiembre de 1953, en la terraza del desaparecido Hotel Astoria de Barranquilla, por un dinámico grupo de ingenieros, entre los cuales estaban: Efrain Pereira, Isaac Senior, Ciro Rocha, Alberto Huyke, Elberto Gonzalez-Rubio, Federico Lux Descacq, entre otros. Años atrás, entre 1937 y 1944, había funcionado la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos del Atlántico “SICADA”. El 1º de octubre de 1953 eligió su primera junta directiva.

Para David Eduardo Díaz de Moya, de 23 años, quien fue distinguido por la Sociedad de Ingenieros del Atlántico como Mejor Prueba Saber Pro (en Ingeniería) del Atlántico en 2022, el reconocimiento es “un verdadero honor” tras ver que “todos estos años de trabajo, de esfuerzo en la universidad han cobrado su valor y se ha reconocido”. 

Egresado David Díaz recibiendo reconocimiento de la CIA
Egresado David Díaz recibiendo reconocimiento de la CIA.


"Agradezco mucho a la Universidad el Norte, a mi Colegio San José y a todos los profesores que he tenido estos años, los cuales me han formado y me han convertido en la persona que soy hoy. Agradezco a mi familia, ellos están orgullosos de mí y fueron quienes más se emocionaron por recibir este premio. Muchas gracias a todos", expresó David, a quien le apasiona la electrónica digital y la programación.

De igual forma, Darío José Camargo Charris, de 25 años, egresado de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte y del Colegio Liceo de Cervantes, recibió el reconocimiento Joven Ingeniero por su compromiso con la profesión y con la SIA, y por "su desempeño como ingeniero, contando con menos de 35 años y demostrando logros destacados en su profesión y siendo potencial prometedor en su campo de especialización". La distinción fue recibida por su madre, María Charris, ya que Darío se encuentra finalizando sus estudios de Maestría en Gerencia de Proyectos, con énfasis en Business Analytics, en la Universidad Europea de Monterrey.

Egresado Darío Camargo, fue distinguido con el reconocimiento Joven Ingeniero
Egresado Darío Camargo fue distinguido con el reconocimiento Joven Ingeniero.


"Son reconocimientos que nos llenan de muchísimo orgullo. Es una distinción a la apuesta institucional por generar impacto a partir de la producción académica y la investigación que podemos hacer, para tener mayor visibilidad como ingenieros, institución, región y país, y demostrando la calidad de nuestros profesores y estudiantes", concluyó Julián Arellana, decano de la División de Ingenierías de Uninorte.

Más noticias