Sociedad Pilo, impulso al liderazgo de los becados en todo el país

sociedad-pilo-uninorte.jpg
Gina Parody, ministra de Educación y Luz Adriana Salcedo, directora de Bienestar Universitario con los 32 jóvenes integrantes del grupo estudiantil.

Por:

03 abr 2016

Gracias a la experiencia previa con iniciativas como la Unidad de Acompañamiento y Consejería Estudiantil (Aces) y la Red para la Integración Universitaria (Amicus), la Universidad del Norte fue elegida por el Ministerio de Educación Nacional para iniciar una estrategia de apoyo y liderazgo para los jóvenes beneficiados del programa Ser Pilo Paga en todo el país.
 
Sociedad Pilo "es un grupo estudiantil que va a ofrecer a los estudiantes la experiencia más cercana a una organización democrática y participativa", explicó Luz Adriana Salcedo, directora de Bienestar Universitario, oficina que coordina el proyecto.
 
Según Salcedo, este programa les va a permitir a los pilos de todo el país "conocer y trabajar en áreas relacionadas con liderazgo, gestión humana, refuerzo académico y habilidades sociales" con base en cuatro pilares fundamentales: Formando Líderes; Impulsador de Proyectos; Estudiante, tú eres nuestra motivación; y Construyamos Paz.
 
Para la directora de Bienestar Universitario, este voto de confianza del Ministerio de Educación Nacional se debe a que Uninorte ha liderado el programa Ser Pilo Paga no solo en lo relacionado con tener el mayor número de becados en el país, sino también por su trabajo para asegurar la "permanencia, retención, acompañamiento y éxito académico de estos estudiantes".
 
Comenzando en Uninorte, los miembros de Sociedad Pilo son estudiantes que además de tener grandes habilidades académicas, poseen características y aptitudes como liderazgo, empatía, carisma y vocación de servicio para apoyar al resto de los más de 2.000 pilos que actualmente integran esta comunidad en el campus.
 
"Lo que buscamos con esta estrategia es que logren su proceso de transformación a través de la educación. No queremos que únicamente se gradúen con el título sino que a lo largo de su experiencia y vida universitaria, puedan desarrollar habilidades que lo identifiquen como un egresado con sello Uninorte", apuntó Salcedo. 
 
Para Juan José Escobar, ser vocero del grupo Sociedad Pilo significa pasión y gratitud. "Tenemos que estar unidos como una hermandad becaria. Ser el vocero significa un gran compromiso para mí, significa que realmente tenemos que hacer proyectos en conjunto para poder salir adelante, ya que el Ministerio y la Universidad le han invertido mucho a este programa", expresó el joven estudiante de tercer semestre de Derecho, quien hace parte de la primera cohorte de pilos, y quien quiere sentar un precedente para que haya más jóvenes beneficiados por este programa y "que se vea que esto está cambiando vidas".
 
Ese sentimiento es compartido por Anderson De La Asunción, elegido asistente del grupo estudiantil, quien siente que el programa es su camino al futuro, a la formación integral y al progreso.
 
"Vi la oportunidad de ser ejemplo en mi familia y agente de cambio en la sociedad. Hay que saber aprovecharla. En Sociedad Pilo queremos trabajar por todos los pilos, que ese sentimiento de corresponsabilidad crezca, imprimiéndole pasión a todo lo que vamos a hacer", expresó el joven, quien cursa tercer semestre de contaduría pública.
 
El pasado 30 de marzo este grupo de 32 jóvenes tuvo su primera jornada de trabajo, durante la cual trabajaron temas como liderazgo y comunicación asertiva a través de talleres y entrenamiento en exteriores, y el primero de abril, en el marco de la presentación de los beneficiarios de Ser Pilo Paga 2, con presencia del presidente Juan Manuel Santos, se reunieron con la ministra de Educación, Gina Parody.
 
"Pienso que cuando la sociedad te ha dado algo, hay que retribuirle. Siento que Colombia me ha dado todo y por eso me gusta estar en lo público. Los pilos tienen que hacer eso. A ustedes Colombia les dio una oportunidad muy grande, así que me parece muy importante que cada uno de ustedes reflexione y desde ya se pregunte ‘cómo construyo yo paz desde donde estoy, cómo construyo país cuando Colombia me dio una oportunidad'", expresó la ministra durante su encuentro con los jóvenes, a quienes saludó uno a uno y les preguntó sobre su carrera profesional escogida y en general sobre la experiencia en Ser Pilo Paga.
 
Para ella, la importancia de una iniciativa como Sociedad Pilo es que "el programa Ser Pilo Paga se trata de tener líderes que transformen Colombia, y aquí en la Universidad del Norte hay una conciencia muy grande del liderazgo que necesita Colombia para transformarse a través de la educación".
 
Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias