Somos la sexta universidad del país con más grupos de investigación en la máxima categoría

Edificio-Postgrados.jpeg

Por:

29 jun 2017

La Universidad del Norte, con 19 grupos de investigación en categoría A1 de Colciencias, se ubicó como la sexta del país con más grupos en la máxima categoría de Colciencias. Un resultado que refleja la calidad del trabajo investigativo que se hace en esta institución.

Uninorte es antecedida en la lista por la Universidad Nacional de Colombia (con 94 grupos A1), la de Antioquia (60), la de los Andes (47), la del Valle (27) y la Industrial de Santander UIS (22).

Para Raimundo Abello Llanos, director de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Uninorte ha logrado este reconocimiento debido a una serie de factores, entre los que se destacan “la visión desde la alta dirección para definir políticas de formación de alto nivel a profesores, que hoy permiten mantener un cuerpo profesoral con formación doctoral con capacidades para hacer docencia e investigación”.

Además, un sistema definido que permite apoyar con una gestión organizada la investigación científica, políticas institucionales de investigación en los planes de desarrollo con una inversión orientada a fortalecer la actividad de los grupos, estímulos suficientes a los profesores investigadores y la gran capacidad de estos para presentar proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico a fondos del estado colombiano, fuentes internacionales, empresas, organizaciones y fundaciones sociales.

“(Esto) nos ha permitido desarrollar desde los años 90 la investigación que se despliega en la producción intelectual de alto nivel, patentes, transferencia al sector productivo, licenciamientos al sector empresarial y social, entre otros logros”, apuntó Abello.

Para ser clasificados en la categoría A1, un grupo de investigación debe —entre otros requisitos— formar nuevo recurso humano para la investigación de nivel doctoral, tener al menos un investigador senior o asociado reconocido por Colciencias, producir conocimiento de manera conjunta entre los miembros del grupo y tener mínimo cinco años de antigüedad.

Investigación en Uninorte

Dentro del Sistema de Investigaciones de la Universidad del Norte —SIUN— hay 40 grupos de investigación reconocidos en diferentes campos de la ciencia y la tecnología, entre ellos desarrollo humano y social (educación, infancia y juventud), salud (enfermedades infecciosas, inmunología y biología molecular, salud pública, diabetes), energías renovables, desarrollo sostenible (agua, erosión costera), sociedad (postconflicto), biodiversidad, etc.

Varias de esas líneas de investigación han desarrollado proyectos y programas de alto impacto que se han vuelto referentes a nivel nacional. 

Por ejemplo, el proyecto de infancia denominado Costa Atlántica dirigido por el profesor José Juan Amar con el Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano CIDHUM, con financiación por más de 30 años por parte de la Fundación van Leer de Holanda. “Este ha sido un referente en la política de atención a la infancia marginal en Colombia y con base en su trabajo de investigación se fundamentó la modalidad de atención denominada Hogares Comunitarios de Bienestar”, sostuvo Abello.

También destacó el acaricida Acar Klean, desarrollado por el Grupo de Investigación en Inmunología y Biología Molecular mediante la cofinanciación de Colciencias. Dirigido por Eduardo Egea, se constituyó como el primer producto farmacéutico en el mercado con investigación nacional.

Igualmente, resaltó la importancia de la investigación científica sustentada desde finales de la década del 80 por Uninorte en asocio con el Ministerio de Obras, el Gobierno de Holanda y Cormagdalena para dirigir el laboratorio Hidráulico de las Flores y monitorear el canal de acceso al Rio Magdalena.

Por Agencia de Noticias

Más noticias