Somos líderes en estudios acreditados de Tecnología Informática

Maestría en Tecnología Informática recibe la acreditación de alta calidad, tras 12 años de formación en innovación tecnológica.

Maestría_en_Tecnología_Informática_2021.png
Amparo Camacho Díaz, directora académica de la División de Ingenierías.

Por:

10 mar 2021

La Maestría en Gobierno de Tecnología Informática (TI), adscrita a la División de Ingenierías, recibió la acreditación de alta calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). A partir de marzo y por un período de seis años, Uninorte se posiciona como referente nacional en la enseñanza de gobierno y gestión de TI, mediante un programa cuyo factor diferenciador es la formación de líderes en innovación tecnológica TI dentro de sus lugares de trabajo. 

Para otorgar este reconocimiento, los pares académicos del CNA realizan un riguroso proceso de evaluación en el que se tienen en cuenta criterios como los objetivos del programa, el nivel académico y profesional de los docentes, la infraestructura de los servicios que brinda la universidad, los logros obtenidos por los egresados, entre otros. Después de evaluar la maestría, el CNA emitió un informe que establece que todos los factores obtuvieron un cumplimiento del máximo nivel.

“Desde el primer semestre de 2009, hemos trabajado para consolidar un programa que forme a profesionales líderes en tecnología informática, quienes desde su área de experticia puedan contribuir al crecimiento e innovación en Tecnologías Informáticas de una empresa. Hoy, con 12 años de experiencia, este reconocimiento certifica nuestro compromiso con las condiciones de alta calidad en la formación de nuestros estudiantes”, expresó Amparo Camacho Díaz, directora académica de la División de Ingenierías y coordinadora académica de la Maestría. 

Este programa aborda diferentes temáticas, como el gobierno de la TI dentro de las organizaciones, la gestión de riesgos, la seguridad de la información, la contratación del talento humano y los recursos tecnológicos, el gerenciamiento de proyectos con un enfoque de innovación tecnológica y la aplicación de metodologías contemporáneas para desarrollar y gerenciar sistemas de información. 

“Estudiamos los aspectos que todos los gerentes o líderes del área de tecnología informática deben aprender para ser capaces de tomar decisiones y usar herramientas modernas de gobierno y gestión de TI que encaminen a una empresa, de cualquier sector de la economía, hacia el éxito”. 

Aparte del enfoque teórico, el programa cuenta con un componente práctico que le permite a los estudiantes llevar a cabo un proyecto en las empresas. “Antes de graduarse, cada integrante debe desarrollar un trabajo aplicado en el que defina algún tipo de innovación tecnológica en el lugar donde labora, rediseñe un sistema de la empresa o solucione una problemática relacionada a la TI. Este es nuestro valor agregado, pues muchas organizaciones en el país dan cuenta del proceso de aprendizaje de nuestros egresados, evidenciado en los trabajos de grado desarrollados”, agregó Camacho.  

Frente a los retos de la globalización y la competitividad empresarial del siglo XXI, es necesario contar con un personal que entienda que el aprovechamiento de las TI es un factor decisivo para el desarrollo de las instituciones. “Hoy en día, las empresas buscan profesionales capaces de hacer una vigilancia tecnológica adecuada, que sean responsables por todos los recursos de TI y que sepan cómo gestionarlos. Contar con este tipo de colaboradores se convierte en uno de los activos más valorados en la región y el mundo”.

En Colombia, muchas organizaciones han quebrado por diferentes circunstancias que acarrea la crisis por covid-19, una de ellas es la virtualización de los procesos y la innovación tecnológica. “En estos momentos, un programa como el nuestro es de la mayor pertinencia posible. Las empresas que han podido sobrellevar la crisis económica son aquellas que se han apoyado en las TI. Ese es el secreto de los casos de éxito empresarial en medio de la pandemia, lo que implica que no basta con tener la infraestructura tecnológica necesaria, sino líderes que sepan gestionarla”, concluyó Camacho. 

 

Por María Fernanda Salgado

Más noticias