“Somos orgullosamente habitantes del Caribe y aceptamos los retos del mundo“: Ferro Bayona

ForoSemanaRector.jpg
Jesús Ferro Bayona, rector de Uninorte.

Por:

24 nov 2016

Uno de los retos que enfrentan las universidades está en la capacidad de que su gestión logre vincularse con la realidad de sus ciudades, países y regiones. Esta no es una empresa sencilla; pero desde hace décadas la Universidad del Norte ha liderado procesos para que su impacto en la educación superior de Barranquilla se refleje en el Caribe colombiano y en el resto del Gran Caribe.

Durante su intervención en el foro “Pensando el Gran Caribe”, el rector Jesús Ferro Bayona expresó que lo anterior es un desafío en el que “no estamos partiendo desde cero”. Dijo que la institución que dirige desde hace 36 años ha sido fuente de grandes ideas y ha tenido un papel determinante, mediante el aporte de “la sustancia misma del emprendimiento” al sector empresarial, motor del desarrollo de la región. “Para ser emprendedores hay que llegar a la academia y estar en las universidades”, anotó el rector.

También se refirió a las grandes disparidades intrarregionales en el litoral colombiano que da hacia el mar Caribe. “La cobertura de educación superior nacional está en 49% en jóvenes de entre 17 a 21 años; en el Caribe es solo de 34%, mientras que en el Atlántico es del 58%”, indicó.

Agregó, fundamentado en sus logros al frente de Uninorte, que no le teme al reto de que la educación de la región dé un salto para llegar a un promedio de 57%, como se visiona en Plan de Desarrollo Nacional. “La Universidad del Norte hace 40 años no era la sombra de lo que es hoy. La universidad hizo un cambio concreto en menos de cinco décadas y ha arrancado con una pauta supremamente importante”, expresó Ferro.

El rector hizo hincapié en la necesidad de tener más en cuenta a San Andrés Islas como parte de la región. “Esas islas tienen rezagos en los promedios, pero si desde nuestras ciudades hacemos una verdadera integración educativa e investigativa, con San Andrés Islas y el Caribe vamos a llegar mucho más lejos”, manifestó.

Realizar investigación que sea pertinente a la situación de la región fue otro desafío que trajo a colación el rector. Según él, la universidad ha dado pasos adelante en este sentido a través de su “relación intensiva”, desde los años 90, con la Universidad Internacional de la Florida (FIU), entidad que nació a mediados del siglo XX para darle a Estados Unidos una influencia y entrada más académica al Caribe. De igual forma, Uninorte ha colaborado con otras instituciones caribeñas.

“Con FIU hemos hecho trabajos en el campo de las migraciones y derechos humanos. Con la Universidad de Panamá estamos haciendo entronques en el campo de la enseñanza e investigación en Negocios. Y estamos haciendo algo que nos puede servir muchísimo: la arqueología de ese Mar Caribe que desconocemos. Hemos hecho arqueología subacuática con profesores muy destacados y vamos a encontrar cosas maravillosas. No solo galeones, sino el ecosistema que está allí”, sostuvo.

Ferro también señaló el gran impulso que se ha hecho en la movilidad de estudiantes en países como República Dominicana, Panamá o Estados Unidos. “La movilidad no es solo que nuestros estudiantes vayan sino que ellos también vengan acá. Y que nuestros profesores vayan y vengan, e investiguen”.

Expresó que esta investigación la generan los profesores y sus estudiantes. Para esto, los docentes deben estar “muy bien formados como doctores o máster”. “En la universidad en 20 años pasamos de 1% de docentes con título de doctor a 50%, y todos tienen título de máster. Esos son los que investigan”, y agregó que si a los estudiantes “los involucramos en el emprendimiento empresarial y en un tejido de emprendimiento, de investigación y de formarse más, lograremos en poco tiempo el gran ideal de una educación verdaderamente equitativa y de calidad”.

El rector habló de los esfuerzos que ha realizado la institución por abrirse a la internacionalización, pues además de los convenios de doble titulación con instituciones extranjeras, recordó las distintas Cátedras que se realizan anualmente, que buscan presentar a su comunidad con el mundo globalizado.

Entre esas está la Cátedra Europa, en la que se invita a pensar al viejo continente desde el contexto Caribe, y de la que se han originado diversos convenios para reforzar investigaciones en temas que le conciernen a la región y que buscan su beneficio. “En un mundo globalizado uno no se puede aislar. Somos habitantes del Caribe pero también habitantes del mundo y aceptamos sus retos”, puntualizó.

Más noticias