Son de Negro 2021, una oportunidad para que el mundo conozca más la tradición santalucense

Poder llegar a diferentes públicos a través de la pantalla, preparar a la comunidad para el nuevo consumidor virtual, asegurar las infraestructura tecnológica y muchas otras acciones enmarcan el nuevo rumbo del Festival Son de Negro de Santa Lucía, Atlántico.

Son-de-negro-2021.png
Invitados dialogando durante el conversatorio sobre desafíos del Festival.

Por:

06 jul 2021

Virtualizar el Festival Son de negro ha sido de las tareas más desafiantes que el municipio de Santa Lucía ha debido enfrentar, desde 1996, año en que se creó y desde que el que ha tenido 19 ediciones. La pandemia, no solamente ha golpeado al sector cultural en materia de ingresos, sino que ha traído consigo una serie de desafíos y oportunidades para explorar al nuevo consumidor digital, sus intereses, sus contextos y, a su vez, preparar al municipio para una proyección internacional que, años atrás, se concebía lejana.

En ese sentido, y con el fin de revisar el panorama actual del Festival y de las muestras culturales, en general, de Santa Lucía y del Sur del Atlántico, Uninorte Social llevó a cabo el conversatorio ‘Son de Negro 2021: Desafíos ante la virtualidad’, el viernes, 2 de julio, de 10:00 a.m. a 11:30 a.m., transmitido por el Canal de Youtube Uninorte Colombia.

Este espacio contó con la participación de Alexander Jordán, docente, investigador y gestor cultural de Santa Lucía, Marlon Peroza, director de la agrupación Gaiteros de Pueblo Santo y del historiador y candidato a doctor en Historia de El Colegio de México, Javier Ortiz Cassiani. La moderación estuvo a cargo de Lucía Avendaño, coordinadora de Uninorte Social.

Entre los desafíos que mencionaron los invitados, estuvo la necesidad de seguir aumentando la inversión en infraestructura tecnológica así como los espacios de formación para las comunidades, sin dejar de lado la apuesta presencial con la que -ahora- deben sorprender a un público que estuvo y ha estado ávido de Son de Negro durante el tiempo de permanencia en los hogares.

“Los festivales huelen, saben; un festival como el de Santa Lucía guarda ese olor a la resina que se echan quienes representan la danza de Son de Negro, el olor de las frituras, eso no se puede traer a la virtualidad, pero la conectivad acerca al festival, y a los festivales en general, a mucha gente que seguramente no iba a comprar un tiquete hacia Barranquilla, para luego llegar al municipio por otro medio y asistir”, dijo Ortiz Cassiani. 

Marlon Peroza contó un poco más sobre lo que fue la experiencia de la nominación al Grammy Latino, con Gaiteros de Pueblo Santo, y las posibilidades internacionales que hoy se presentan para la exaltación de la música tradicional. “Esa categoría en especial, que es la de ‘Música Tradicional’, tiene una relevancia importante porque es la que muestra cómo suenan los territorios a nivel de Latinoamérica, a nivel de habla hispana, cómo suenan los países, las regiones”, puntualizó.

En cuanto a cómo se vive, en este momento, el Festival en Santa Lucía, el profesor Jordán manifestó que “tenemos que adaptarnos a los nuevos sistemas, y esta es la oportunidad de no quedarnos estáticos, porque eso es lo que trae la virtualidad, y gracias a Uninorte Social hemos estado en actividad permanente”.

Un libro con sabor. Tetero de Hojas y otras 110 recetas ancestrales es un libro de la Editorial Uninorte, que se lanzó el año pasado en el marco del evento Sabor Barranquilla, y que se constituye como el primer recetario afro del Sur del Atlántico. 

Shirley Álvarez, su compiladora, conversó durante el foro con la directora de la Editorial Uninorte, Adriana Maestre, y contó cómo había sido el proceso de recaudo de las recetas con los adultos mayores de Santa Lucía, así como de las anécdotas que envuelven cada una de estas.

“Los abuelos empezaron a llegar al aula, para contar y narrar esa valoración, de ese sabedor, de ese portador ancestral, (...) y con ellos recordábamos alguna vivencia, alguna situación personal, y se traduce alimentando cada una de estas recetas, que nos hacen una conexión con la historia, con la naturaleza y con ese mundo africano tan vivo y a la vez tan negado”, manifestó la docente.

Portada del libro 'Tetero de hojas y otras 110 recetas ancestrales'.

Apoyo estudiantil. Tras la apertura de la convocatoria para desarrollar el afiche oficial del Festival, la propuesta de la estudiante de sexto semestre del programa de Diseño Gráfico, Nicolle Fonseca, fue la ganadora. El ejercicio fue liderado por la docente Norma Esparza, quien ha acompañado otros procesos en favor de las comunidades, de la mano de Uninorte Social.

“Empecé empapándome de toda la información pertinente, tuvimos una gran ayuda con la sesión de inspiración que nos brindó Uninorte Social, en la que el profesor Alexander Jordán contó la historia del Son de Negro (...) y no son lo mismo los exámanes y los trabajos de la Universidad a este trabajo en el mundo real, la experiencia fue muy grata”.

Afiche Oficial del Festival Son de Negro 2021

 

Revive el conversatorio aquí:

 

Por Grupo Prensa

Más noticias