Taineth Mercado, residente destacada de la Sociedad Colombiana de Pediatría

La estudiante, próxima a graduarse de la Especialización en Pediatría de Uninorte, fue seleccionada en la convocatoria nacional que evaluó a los mejores residentes del país. Obtuvo una beca para cursar una pasantía en cualquier hospital de prestigio en el mundo.

Mejor-residente-colombia.jpeg
Taineth Mercado es la tercera residente de la Especialización en Pediatría en lograr este premio nacional.

Por:

14 jul 2021

El programa de Especialización en Pediatría de la Universidad del Norte ganó, por tercera vez en su historia, el Premio Residente Destacado 2021 de la Sociedad Colombiana de Pediatría, el máximo reconocimiento de la mano de la estudiante residente, Taineth Mercado, quien cursa el último año del programa.

El premio Residente Destacado se realiza anualmente, y tiene como finalidad resaltar a los residentes de pediatría más notables del país, otorgándoles, además del reconocimiento, una beca para cursar una pasantía en cualquier hospital de prestigio en el mundo. Los ganadores se anuncian en el marco del Congreso Nacional Anual de Pediatría

Taineth Mercado, egresada del Colegio Biffi de Cartagena, realizó también sus estudios de pregrado en el Programa de Medicina de la Universidad del Norte. Asegura que una de las razones por las que eligió la especialización fue por considerarla una de las más apreciadas de la carrera y con un alto grado de desafío.

“La pediatría es una de las especializaciones más bonitas de la Medicina por el contacto que se mantiene con los niños y, desde el punto de vista médico, es una de las especializaciones en las que se debe ser más precisos y minuciosos por el hecho de evaluar un menor de edad, cuando algunos de ellos aún no hablan, lo que significa un reto profesional”, manifestó Taineth, quien contó que la residencia de su especialización ha sido una de las mejores experiencias de su vida.

“Es un proceso de mucha dedicación, el primer año es muy académico y asistencialmente, desde la parte de los turnos, es bastante exigente. También muy enriquecedor desde el punto de vista profesional y personal, se forja mucho el carácter, ayuda a resolver problemas bajo presión, a ser una persona resolutiva”, enfatizó.

Sobre la especialización, Nelly Lecompte, coordinadora académica del programa, aseguró que este es uno de los más destacados a nivel regional y nacional, resaltando que la formación de la especialización se caracteriza por ser una de las más completas.

“Desde el Programa de Especialización en Pediatría ofrecemos una formación integral que se forja en nuestro hospital y es que el plus, el factor diferencial que tiene Uninorte frente a otras universidades, es que tenemos un hospital propio. Allí el residente permanece más o menos un 70% de su tiempo en las rotaciones básicas”, aseguró Lecompte y destacó que los pediatras egresados de la Universidad del Norte tienen características integrales, con capacidad de atender niños desde el momento de su nacimiento hasta el final de su adolescencia. Agregó que la formación cultiva una visión médico-social, a través de la cual los doctores ven a los niños, que son sus pacientes principales, cómo sujetos de derechos, respetando la integridad de ellos, para ella estos valores son parte fundamental en el reconocimiento de la residente.

“Para nosotros este premio significa un reconocimiento a la excelencia del programa, a sus docentes, a las competencias que estamos logrando que los residentes desarrollen, y a los escenarios de práctica que son de excelente calidad. Este premio nos da una visibilidad importante que miran los demás muchachos quienes aspiran realizar su especialización en pediatría en la Uninorte”, afirmó la pediatra.

Sobre los aspectos generales que se evalúan en el proceso de elección del residente destacado, Lecompte resaltó que se tiene en cuenta desde lo académico hasta lo social. También incluyen el liderazgo, las publicaciones científicas nacionales e internacionales, la presentación de ponencias en congresos y las jornadas sociales que haga el residente.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias