Taller de Mantenimiento aplica modelo 5S

5SUNINORTE.jpeg
Funcionarios de la Planta Física con su uniforme 5S.

Por:

30 jul 2018

Hace más de nueve meses el Taller de Mantenimiento de la Universidad del Norte recibió una propuesta de la Aseguradora Social aliada a la institución ARL SURA, con el fin de reducir los riesgos y la accidentalidad. La idea era aplicar un plan de acción a través de una metodología japonesa (5S), con la que el área se trasformaría en un espacio de orden, responsabilidad y aseo. Desde entonces, los trabajadores de la planta física se han convertido en líderes organizados y disciplinados que llevan el mensaje por todo el campus, inspirando a otras áreas, como las de Servicios Generales, a aplicar la metodología.

Hoy son invitados a contar la historia de su transformación, a través de conferencias y talleres a nivel local y nacional. El próximo 2 y 3 de agosto el equipo se presentará en un congreso organizado por la aseguradora, en el que está nominado a un reconocimiento.

El antes y el después de Planta Física

El Taller de Mantenimiento en Uninorte pasó de ser un lugar en el que los trabajadores consideraban “desordenado”, a ser un ejemplo para todos lo que visitan las instalaciones. De acuerdo con Cesar Duarte, coordinador de Planta Física, a través de las 5S se logró cambiar la cultura de los trabajadores. “Socialmente asociamos los talleres con suciedad y desorden, pudimos darnos cuenta que es posible cambiar el imaginario”, señaló.

La transformación también llegó a la vida personal de los funcionarios, quienes han expresado que la nueva mentalidad de orden y aseo la están aplicando en sus hogares, lo que los ha llenado de anécdotas diarias de superación y mejoras en la calidad de vida de quienes les acompañan.

Algo que destacan durante el proceso fue la iniciativa, pues todos los cambios realizados fueron propuestos por los mismos a través de sus revisiones, ideas y  reuniones. Entre las propuestas destacadas estuvo la creación de un logotipo Estilo de vida 5S junto con el lema “Con orden y aseo, un Norte seguro”, con lo que han definido una identidad que van transmitiendo por todo el campus.

A través de un consenso general escogieron a su líder de grupo, el funcionario José García, quien expresó con entusiasmo la posibilidad de poder guiar a sus compañeros con humildad y exigencia. “No me esperaba ser escogido, fue la decisión de ellos, pero aquí me he dado cuenta que un buen líder es aquel que apoya y recoge las ideas de todos, sin ponerse por encima de ellos”, indicó.

La universidad les ha reconocido el esfuerzo y el buen trabajo. Han recibido incentivos para mejoras en la infrestructura de las oficinas y el taller. Igualmente, se han aliado con otros proyectos medio-ambientales del campus de Servicios Generales, instalando canecas de residuos altamente peligrosos y creando normas para el funcionamiento exitoso de las mismas.

Respecto al futuro, Duarte manifestó que seguirán trabajando en la disciplina y en llevar las 5S a todas las areas universitarias. Así mismo aseguró que ya se encuentran trabajando en otros proyectos de seguridad, entre ellos el programa "Etiqueta y candado", enfocado Salud Ocupacional. "El objetivo del programa es disminuir el riesgo de accidentes al manipular las maquinarias.La idea es que los funcinarios, una vez terminen de usar la maquina, coloquen un candado para evitar que otra persona se tope con aquella energizada", puntualizó. 

Las 5S, una metodología aplicada en las mejores empresas del mundo

Las “5 S’s” son una metodología de trabajo, originada en Japón, donde implementar la perfección en todos los aspectos ha conseguido altos niveles de eficiencia y competitividad, reconocidos mundialmente en distintas industrias. Esta metodología se basa en cinco principios, de cinco concepto-palabras japonesas que comienzan con la letra “S“: Seiri (clasificar), Seiton (organizar), Seiso (limpiar), Seiketsu (estandarizar), Shitsuke (disciplinar).

La metodología se aplicó por primera vez en la historia en la empresa Toyota, en el año 1960, una de las fabricantes automovilísticas más importantes del mundo. La aplicación de la filosofía permite priorizar los elementos útiles e inútiles, construir normas que propicien un ambiente responsable y promover la disciplina a corto y largo plazo.

Por María Celeste Lozano

Más noticias