Taller sobre manejo de la biodiversidad en el Caribe durante la Cátedra Europa

cátedra-biodiversidad.jpg

Por:

14 mar 2016

En el marco de Cátedra Europa 2016, se realizará el taller "Manejo integrado de la biodiversidad en el Caribe colombiano", el cual ha sido organizado por el Departamento de Química y Biología de la Universidad.

Este tendrá inicio el próximo lunes 14 y martes 15 de marzo con una serie de conferencias que abarcarán temas relacionados a ecosistemas, cambio climático, sostenibilidad y por su puesto, biodiversidad en el país. Estas conferencias serán presentadas por expertos de la Universidad del Norte, la Universidad Libre de Berlín, en Alemania y el  Jardín Botánico de Bogotá.

Entre los invitados internacionales que harán parte de este taller con sus ponencias se encuentran tres representantes del Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín, incluyendo a su directora, Bárbara Göbel; así como la vicepresidenta de dicha universidad, la geógrafa Brigitta Schütt. También asistirán cuatro investigadores del Jardín Botánico de Berlín, entre ellos su director, Thomas Borsch. De igual forma estarán presentes tres investigadores del Jardín Botánico de Bogotá.

Durante la tarde del miércoles 16, se realizará la firma de un convenio de cooperación marco, entre la Universidad Libre de Berlín y la Universidad del Norte, el cual será una muestra del interés de estas dos instituciones académicas para desarrollar proyectos científicos en distintas áreas del conocimiento.

Este mismo día se firmará un convenio especifico que busca favorecer la realización de un proyecto llamado "Manejo integrado de la biodiversidad", que busca ser el primer paso en el trabajo conjunto y en la formación de estudiantes de maestría y doctorado entre las dos universidades; así mismo busca generar la publicación de artículos científicos de alto impacto.

"El proyecto busca estudiar la biodiversidad profundamente en su parte de ciencia básica; pero también en su densidad humana, para saber cómo es la interrelación entre la biodiversidad y los humanos", manifestó María Cristina Martínez, quien además de ser profesora del Departamento de Química y Biología, fue una de las gestoras de este taller sobre biodiversidad y es a su vez directora técnica del Área estratégica en Biodiversidad Servicios Ecosistémicos y Bienestar Humano, en la Universidad del Norte.

Martínez explicó que los días jueves 16 y viernes 17, los participantes de este taller, realizarán salidas exploratorias en bosques secos tropicales de la región Caribe. Una de estas será en la Reserva Palomar, ubicada en Piojo; y la otra en Los Colorados, un santuario de fauna y flora en el departamento de Bolívar.

"Vamos a recolectar información, a conocer el área de estudio y como representamos muchas disciplinas, la idea es reconstruir y ver cómo podemos formular propuestas que hagan que la biodiversidad sea sostenible", agregó Martínez.

La profesora también espera que durante estas visitas exploratorias se logren delinear las zonas en las que posteriormente enfocarían sus investigaciones para este proyecto que busca estudiar la biodiversidad del bosque seco tropical, el cual es el ecosistema más amenazado del país.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias