Talleres dan a conocer la importancia del desarrollo de las TIC

tallercolegios.jpg
Estudiantes de la Institución Técnica Agropecuaria de Palmar en el laboratorio de Ciencias de la Computación del bloque K.

Por:

01 dic 2017

“Llegué con dudas, pero con ganas de saber de qué trataba el desarrollo de las tecnologías de la información. Ahora sé que me gustan y que me gustaría dedicarme a ellas”, afirmó Carlos García, estudiante de once grado de la Institución Técnica Agropecuaria de Palmar de Varela.

Como Carlos, 74 estudiantes del municipio atlanticense recibieron este 30 de noviembre una guía vocacional sobre los programas de ingeniería de la Universidad del Norte, enfocados en el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). La jornada, organizada por el polo de innovación CaribeTIC, la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI (Fedesoft), la Gobernación del Atlántico y Uninorte, tuvo como objetivo sensibilizar a los futuros profesionales del país sobre el desarrollo de las tecnologías y su aplicación en el mercado laboral.

“En esta profesión cada vez hay menos gente estudiando tecnologías y más oportunidades de trabajo, faltan cerca de 53 mil ingenieros en el país. A nivel departamental son 180 niños que hemos movilizado, incluyendo de Galapa y Baranoa. Nuestra meta el próximo año es movilizar desde los 22 municipios”, afirmó María Victoria Garay, directora ejecutiva de CaribeTIC.

Cesar Viloria Núñez, profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Uninorte, manifestó que los estudiantes recibieron talleres sobre síntesis de sonido, creación de videojuegos y diseño de drones para que “vieran lo atractivo de trabajar en temas de desarrollo de tecnologías”.

“La idea es que vengan a la universidad, conozcan a los profesores, las instalaciones y trabajen en actividades. Normalmente Uninorte hace este tipo de actividades, pero es la primera vez que las hacemos en conjunto con Mintic, Fedesoft y la Gobernación del Atlántico”, indicó.

Durante la jornada el profesor de Ingeniería Electrónica, Mauricio Movilla, presidió el taller sobre las bases de la creación de videojuegos, en dónde les dio a conocer a los estudiantes la plataforma Unity y el laboratorio de Computación del Bloque K, en donde se trabaja con una impresora 3D e implementos relacionados con la robótica y la realidad virtual.

Movilla enfatizó que la transformación tecnológica es básica para cualquier actividad de la vida, y por ello desde las escuelas es necesario dar a conocer la influencia de las TIC en la sociedad.

“Para mitigar el déficit de ingenieros a nivel nacional el Ministerio de las Tic abrió una convocatoria para ayudar a estudiantes a pagar la carrera profesional con un crédito condonable, de la cual brindamos asesoría”, informó Garay al termino de la jornada.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias