"Tenemos más de 250 empresas francesas que generan 150 000 empleos directos en Colombia"

Con estas cifras, el embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré, destacó que su país es el principal empleador extranjero, por lo que ha promovido la enseñanza del francés en el sistema educativo nacional para fortalecer esta relación bilateral.

Embajador francia Catedra Europa 2023.jpeg
Frédéric Doré, embajador de Francia en Colombia.

Por: Jesús Anturi

06 oct 2023

Para Frédéric Doré, embajador de Francia en Colombia, el que su país sea el primer empleador extranjero en Colombia, al contar con más de 250 empresas de esa nacionalidad que dan trabajo directo a 150 000 personas, es razón más que suficiente para promover el aprendizaje del idioma francés en el sistema educativo nacional. 

“Aprender el francés es una oportunidad para descubrir una nueva cultura, una oportunidad para hacer estudios en Francia, pero también una oportunidad para encontrar trabajo aquí en Colombia”, dijo Doré en la Cátedra Europa Uninorte, el miércoles, 4 de octubre, al instalar la mesa de trabajo del “XI Seminario de Educación: Alternativas pedagógicas para aprender en el mundo de hoy”, en el que se compartieron experiencias educativas para el desarrollo de competencias educativas en el Caribe colombiano.

Al respecto, el embajador mencionó que, desde 2002, Francia dedica, en promedio, el 14 % de su presupuesto anual de cooperación internacional al apoyo de programas de educación. En el país, la embajada ejecuta numerosas acciones, a través del Servicio de Cooperación Universitaria, para incentivar la educación plurilingüe, como estrategia de desarrollo cognitivo y social de los estudiantes colombianos. 

"En la región Caribe estamos colaborando o hemos colaborado con distintas secretarías de educación y centros escolares de la zona para fomentar y apoyar la introducción de la enseñanza del francés en las políticas educativas y lingüísticas", agregó el embajador, y aprovechó para agradecer la escogencia de su país como invitado central de la Cátedra Europa 2023.

"A lo largo de los años, este se ha convertido en un encuentro imprescindible para toda la región del Caribe y más allá. Esperamos que Francia responda a las expectativas en materia de intercambios y cooperación. Destaco la presencia de nuestra embajada en varios de estos eventos y celebro también la presencia de cerca de 20 instituciones francesas de enseñanza superior esta semana en Barranquilla", dijo.

Más tarde, el embajador Doré conversó con el equipo de periodistas de la Emisora Uninorte FM Estéreo, en el programa Tardeando. Allí destacó la relación de cooperación que Francia tiene con Barranquilla y del interés de su país por ampliar esa cooperación en el sector universitario.

"He tenido una conversación con el rector para ver lo que podemos hacer, para ir más allá con Uninorte en nuestra cooperación, pero también con la ciudad de Barranquilla. Ya tuvimos una cooperación muy fructífera entre Francia, la Agencia Francesa de Desarrollo y Barranquilla con respecto al proyecto de la Ciénaga de Mallorquín", contó durante la entrevista.

Otros de los frentes que destacó el embajador en relación con la cooperación entre Francia y Colombia son: el apoyo a la paz, acciones para lucha contra el cambio climático, preservación de la biodiversidad nacional y el papel de las empresas francesas en la economía colombiana. 

Escuche completa la entrevista con el embajador

Más noticias