“Tierra de iguanas“, nuevo tomo de la Colección Roble Amarillo

TierradeIguanas.jpg
Tierra de iguanas reúne cuatro cuentos del escritor Guillermo Tedio.

Por:

20 sep 2018

Este viernes, 21 de septiembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Barranquilla, LIBRAQ 2018, se realizará el evento de lanzamiento de Tierra de Iguanas, libro que reúne cuatro cuentos del autor costeño Manuel Guillermo Ortega, mejor conocido por el seudónimo de Guillermo Tedio. Esta obra se convierte en el tomo 13 de la Colección Roble Amarillo, publicada por la Editorial Universidad del Norte.

La producción literaria de este autor nacido en Baranoa, Atlántico, incluye reseñas y ensayos en los que ha analizado la obra de escritores latinoamericanos como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Marvel Moreno, Gabriel García Márquez, Candelario Obeso, entre otros. Pero para Tedio el cuento siempre ha sido su máximo género de expresión literaria, y a través de diferentes temáticas logra reivindicar en ellos la cultura popular, el lenguaje y los espacios del Caribe, mientras reflexiona sobre distintos aspectos de la condición humana.

“Siempre me ha llamado la atención el tema del doblez en el ser humano, el tema de la máscara, en cualquier sentido, sea como disfraz, como autoengaño, o la hipocresía”, expresó el autor, cuyo primer libro de cuentos fue publicado en los años 70, bajo el título de La noche con ojos, luego le siguió una primera edición de Tierra de iguanas, en el que presentó 20 relatos cortos; y posteriormente publicó También la oscuridad tienen su sombra.

Sobre la obra y la forma de narrar de Guillermo Tedio se han hecho distintas interpretaciones. El autor y profesor del departamento de Humanidades y Filosofía de Uninorte, Orlando Araújo, quien además de seleccionar los cuatro cuentos que conforman esta edición de Tierra de iguanas también escribió el prólogo que los acompaña, y afirmó que estos son “una breve muestra de un caribe universal que dialoga con la tradición hispánica y occidental; que entreteje la cultura y las tradiciones barrioabajeras; que reflexiona sobre el mundo y la condición humana”. En este escrito también describió a Tedio como “un mago de la palabra”; y es que emplear el lenguaje con precisión es una de las preocupaciones del autor en sus textos.

Tedio considera que el Caribe es “eminentemente un pueblo de narradores”, y que solo basta encontrar un estilo y el lenguaje apropiado para poder contar todas las historias que aguardan en las conversaciones o espacios cotidianos. “El escritor tiene que tener una especie de radar para darse cuenta de las historias que vienen o los comentarios que evocan una imagen, y eso le va revelando el mundo que lleva dentro”, indicó.

Para contar más acerca de su proceso creativo, sus cuentos, y su libro Tierra de iguanas, Guillermo Tedio estará en conversación con Orlando Araújo este viernes, a partir de las 5:00 en el estand de la Editorial Universidad del Norte (307) en la Feria LIBRAQ 2018.

Sobre la colección Roble Amarillo

La Colección Roble Amarillo tiene como objetivo promover la lectura y el pensamiento crítico en la comunidad universitaria, mediante la publicación de obras selectas de escritores y pensadores representativos de la región Caribe. Se trata de textos cortos, de lectura ágil y breve, que abordan reflexiones promovidas por aquellos escritores y protagonistas de la cultura que se gesta en esta parte del país.

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias