Tito Puccetti: el televidente exige contenidos creativos

Taller-Tito-Puccetti.jpeg
Con este taller finalizó el ciclo de talleres de presentación organizados por el programa de Comunicación Social y Periodismo.

Por:

23 may 2016

Tito Puccetti, uno de los periodistas deportivos colombianos más reconocidos a nivel nacional e internacional, estuvo en la Universidad del Norte el pasado viernes 20 de mayo ofreciendo un taller de presentación en televisión a estudiantes de Comunicación Social de la institución.

Se trató del último de una serie de tres talleres de presentación ofrecidos de manera gratuita por Uninorte, los cuales dictaron en ediciones anteriores Juan Diego Alvira y Carlos Calero.

A través de una serie de ejercicios prácticos, Puccetti, presentador de Caracol Televisión y Blu Radio, trabajó, con un grupo de 25 futuros comunicadores, técnicas reales que se ven en los medios de comunicación para presentar, conducir y realizar reportajes en formato deportivo.

“La idea es compartir la experiencia que he adquirido en más de 20 años de trasegar por el mundo del periodismo deportivo y darles técnicas para que salgan al mundo laboral y sepan cómo se hace”, expresó Puccetti, conocido internacionalmente por su paso de 8 años por la cadena deportiva ESPN.

Durante el taller, llevado a cabo a lo largo de una tarde, los estudiantes realizaron ejercicios de presentación en cámara, elaboraron sus propios reportajes sobre actividades en el campus e hicieron un noticiero de televisión, mientras recibieron la retroalimentación instantánea de Puccetti.

“Aquí nadie viene siendo un experto, sino a ver dónde está, para fortalecer aún sus la fortalezas y disminuir las debilidades. Pero esto es algo que se aprende realmente practicando todos los días”, manifestó el periodista oriundo de Calamar (Bolívar) a los asistentes al taller, el cual estuvo encaminado a inculcar la originalidad en los nuevos periodistas en la elaboración de contenido comercial.

“Los ratings ahora se miden minuto a minuto y es importante que el contenido sea creativo para que el televidente no cambie el canal. Las noticias se repiten todos los días pero hay que encontrar siempre una nueva forma de contarlas”, afirmó el comunicador, quien posterior al taller realizó una transmisión en vivo de su programa radial El Camerino, desde la cafetería Du Nord Plaza de Uninorte.

Jesús Badel, estudiante de séptimo semestre, considera que el taller fue un ejercicio valioso que significó un gran acercamiento a la realidad del periodismo. “Lo que aprendemos en la universidad son unos conocimientos que sirven como base, pero hay que saber muchas cosas que uno no aprende aquí y se tienen que obtener por la experiencia, en la vida real, porque de cómo te manejes como presentador y reportero depende el éxito comercial de una emisión”, sostuvo.

“Fue una experiencia  realmente maravillosa, sobre todo con alguien de la trayectoria de Tito, que tiene mucho para darnos para aprender a hacer televisión, a cómo ser recursivo al momento de hacer una nota y cómo  establecer un puente entre lo periodístico y la audiencia para enganchar al televidente”, expresó por su parte Juan Carlos Roa, estudiante de octavo semestre.

Periodismo con valores

Mientras que en los años 90, cuando Puccetti iniciaba su trayectoria periodística, un presentador solo tenía la opción de trabajar en el Canal Uno o Canal A, el periodista bolivarense afirma que “ahora con internet todo el mundo puede independizarse de las cadenas, crear sus propios contenidos y tener la oportunidad de llegarle a la gente”.

Sin embargo, reconoce que el periodismo real es algo que se hace con valores y que son estos “los que nos diferencian de las personas que se dedican a la labor de comunicar y que no son periodistas”.

“Decía Ryszard Kapuscinski que no hay un buen periodista si no hay detrás un buen hombre. El periodismo nos prueba si somos buenos seres humanos, porque nos da la posibilidad de manipular y de tapar algo que uno no le convenga mucho, o de decidir hacer las cosas bien. ¿De qué le sirve a la Universidad del Norte sacar a las mejores o voces o los mejores redactores si detrás de eso no hay valores?”, manifestó.

Por Andrés Martínez Zalamea.

Más noticias