“Todos tienen algo en común: decidieron estudiar en la Universidad del Norte”

discurso-rector-inducción-2015.jpg
Jesús Ferro Bayona, rector de Uninorte.

Por:

22 ene 2015

En la ceremonia de inducción de los nuevos estudiantes que ingresan este semestre por primera vez a la Universidad del Norte, las palabras de bienvenida del rector Jesús Ferro Bayona se centraron en lo que representa para estos jóvenes el inicio de clases y las opciones que les ofrece la Universidad para desarrollarse profesional e integralmente.

Unos 118 estudiantes extranjeros, 146 estudiantes becados por el programa Institucional de Becas, 1077 becados por el programa de las Diez Mil Becas del Gobierno, y más de 800 jóvenes matriculados particularmente convivirán juntos en el alma mater, gracias a lo cual la cifra de ingreso este semestre fue muy superior a la de semestres anteriores.

En su discurso el rector habló de las semejanzas que tienen estos más de dos mil jóvenes, indistintamente de su origen. "Todos tienen algo en común. Decidieron estudiar en la Universidad del Norte", dijo.

También envió un saludo especial a los estudiantes de intercambio provenientes de todos los rincones del mundo. Les recordó que la Universidad, gracias a su ubicación geográfica en el litoral Caribe, es una puerta al descubrimiento de una interculturalidad.

"Nos encontramos en la zona norte del Caribe, razón por la que tenemos nexos muy grandes con los países de Centro América y con todas sus islas, que convierten al Mar Caribe, para quienes vienen de Europa, en un padre Mediterráneo. Esta es una cultura muy rica que hay que aprovechar", señaló.

La llegada de los nuevos estudiantes llenó el aforo del Coliseo los Fundadores de la Universidad. Esto lo explica el rector por el prestigio que ha ganado Uninorte con el pasar de los años en el país y fuera de él y por la interacción entre estudiantes y profesores, que es de altísima excelencia. "Todo esto lo hacemos sin búsqueda de réditos personales", añadió.

"He escuchado muchísimos testimonios de jóvenes que vienen de lugares muy apartados de la costa, que me dicen que escogieron la Universidad del Norte porque ella significa excelencia", aseguró el rector. Según dijo, esta es una oportunidad magnífica de otórgales una educación de calidad a todos esos estudiantes con altos puntajes en las pruebas de Estado.

Ferro Bayona aprovechó el momento para hablar sobre los más de mil estudiantes que este semestre ingresan becados por el Gobierno y por la Universidad. Recordó que él también fue becario, gracias a lo cual pudo ser lo que es, una oportunidad que, dijo, le permitió llegar muy lejos.

"La educación nos transforma, la educación nos abre las puertas del futuro. Desde este momento ya están iniciando su futuro, caminémoslo juntos en esta Universidad", expresó.

También habló de la gran infraestructura que rodea el campus universitario, un espacio lleno de laboratorios, edificios, zonas de estudio y de esparcimiento. "Esta ya es una ciudad, en el sentido griego una polis, y como tal debemos cuidarla para el beneficio de todos".

Esta polis está rodeada de zonas verdes, de flora y fauna. "Un microclima", como lo llamó y al que invitó a proteger. "Por medio del cuidado del campus estamos haciendo algo para disminuir el recalentamiento global", dijo.

Si bien el rector afirmó que en este 2015 ingresaron más estudiantes que el año pasado, no existe temor frente al reto de brindarles una educación de excelencia. "Eso a mí no me atemoriza, pues no estamos improvisando, estamos en una Universidad responsable, con capacidad para todos", añadió.

Ferro Bayona recalcó la importancia del estudio y de tomar todas las ciencias del saber con el mismo nivel de importancia. "Literatura, el arte, la música. Todas las ciencias hacen parte de la formación del ser humano, una formación integral. Yo, como rector, quiero que se formen integralmente", dijo.

En la Universidad, añadió, "tendrán la oportunidad de encontrar amigos para toda la vida, de convivir con muchas personas y de hacer grandes amistades".

La última invitación estuvo dirigida hacia los padres. "No nos olvidemos de nuestras familias, no los defraudemos, y hagamos que se sienten felices por nuestros logros. Mientras, yo les garantizo, como rector, que esta Universidad les dará lo mejor", puntualizó.

Más noticias