"Trabajemos juntos para superar las desigualdades a través de la educación", mineducación

La ministra Aurora Vergara hizo parte de un panel sobre educación superior en el Congreso de la Andi, al lado de los rectores de la Alianza 4U, en el que conversaron sobre la pertinencia, calidad y los desafíos para la formación del talento humano en Colombia.

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Fernando Quijano, moderador del panel, Adolffo Meisel, Claudia Restrepo, Roberto Junguito, la ministra Aurora Vergara y Esteban Piedrahita.

Por: Jesús Anturi

18 ago 2023

Con una invitación a las universidades privadas para que acompañen al Gobierno Nacional en su visión de alcanzar la cobertura 100 % de la educación superior en las regiones de Colombia, cerró la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, el panel “Educación y empleo, retos en las apropiaciones tecnológicas y nuevas habilidades”, que se realizó durante el 8º Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI, el jueves, 17 de agosto.

En el encuentro participaron tres de los rectores de las universidades de la Alianza 4U: Esteban Piedrahita, de ICESI; Adolfo Meisel, de Uninorte; y Claudia Restrepo, de EAFIT; junto al empresario Roberto Junguito, presidente de la Organización Corona.

"Los gobiernos van pasando. Las empresas y las instituciones de educación superior tienen un rol privilegiado: poder diseñar el futuro de cada región, de a quiénes van a formar, a quiénes van a emplear y qué problemas van a resolver. Les invitamos a que nos acompañen a garantizar que, sin sacrificar la calidad, poniendo en el centro la pertinencia, podamos soñar regiones con el 100 % de cobertura", dijo la ministra.

La discusión del panel giró alrededor de la calidad y la pertinencia de la educación superior como una herramienta clave para las empresas a la hora de resolver los desafíos que enfrentan en una dinámica global de cambios acelerados. En este sentido, la rectora de EAFIT, Claudia Restrepo, hizo énfasis en los desafíos sobre cambio climático, las nuevas tendencias del trabajo, los retos de la democracia, entre otros.

"La pregunta detrás es: ¿cómo estamos preparando a las nuevas generaciones para que enfrenten esto? El nombre clave aquí es la calidad, pero no la calidad del siglo pasado que estaba basada en la estandarización, porque hoy los estudiantes necesitan algo más parecido al algoritmo. Y universidades como las nuestras, que tienen un ADN muy cercano al mundo de las organizaciones, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por reconectarnos profundamente con las empresas y las organizaciones para ver estos desafíos de talento", señaló.

Por su parte el rector de Uninorte, Adolfo Meisel, se refirió al fenómeno de la transición demográfica, que ya ha sucedido en países desarrollados y que ha empezado a evidenciarse en Colombia, en donde cada vez hay menos jóvenes, lo que representa un gran desafío para el crecimiento sostenible de las universidades, que empezarán a tener una demanda estática. 

“Nos tenemos que ajustar en esa transición, y la clave está en invertir en el mejoramiento continuo de la calidad. Pero la transición es interesante, porque en Colombia hay un grupo de gente muy grande que no accede a la educación universitaria, y el principal cuello de botella son los recursos, entonces también tenemos que trabajar para contar con programas más amplios de crédito educativo", dijo Meisel, y agregó que la educación universitaria en Colombia sigue siendo muy rentable para las personas y para la sociedad. "De eso se trata, de esa profunda transformación que en la vida de las personas produce poder tener acceso a una educación de buena calidad".

Esteban Piedrahita, rector de Icesi, se enfocó en el valor agregado que las universidades pueden ofrecerles a las empresas al formar profesionales idóneos. "Nos piden ser más prácticos, más cercanos al mercado, más rápidos, pero en este siglo y en lo que viene, el rol de las universidades también tiene que ser la reflexión, estar un poco menos especializada y formar para la multidisciplinariedad", indicó.

Además, mencionó que en un contexto influenciado por la inteligencia artificial, habría que dejar claro que los problemas técnicos se van a ir resolviendo por ese camino, pero los problemas de la humanidad no. "Hay muchas cosas que, al menos las tecnologías que vemos, en diez años no van a poder reemplazar, y hay ciertas cosas que yo espero que nunca se puedan reemplazar, y esas están en la universidad, como la capacidad de reflexionar, desde perspectivas diferentes, sobre los grandes problema", afirmó.

Los rectores de las 4U: Esteban Piedrahita, Claudia Restrepo, Adolfo Meisel y Emilia Restrepo.


 

Una universidad pertinente
Las dinámicas cambiantes del mundo empresarial imponen grandes retos para las universidades, responsables de entregar profesionales preparados para afrontar estas exigencias. En el congreso de la Andi, la rectora del CESA, Emilia Restrepo, destacó que uno de los principales desafíos para las universidades es asegurar la pertinencia y que los estudiantes estén preparados para lo que requieren los distintos sectores públicos y privados. 

"Pero quizás el reto más importante es cómo abordamos toda la realidad de las necesidades latentes que tienen los individuos frente a la educación. Hoy la educación no puede ser algo exclusivo de pregrados y posgrados. La revolución industrial y el mundo digital nos puso sobre la mesa la necesidad de un aprendizaje continuo, lo que se conoce como formación a lo largo de la vida. Tenemos que acompañar a los individuos en esta formación, en este desarrollo de competencias a lo largo de su vida para poder seguir fomentando al sector empresarial y seguir apoyando de manera pertinente con las competencias y talentos requeridos", indicó.

Acerca de la alianza 4U
La Alianza 4U está conformada por CESA, EAFIT, ICESI y UNINORTE, todas con un origen común: haber sido creadas por destacados empresarios comprometidos con la promoción de la educación, convencidos de su relevancia para el desarrollo económico y social del país.

La alianza busca compartir y cooperar basados en valores fundamentales compartidos como lo son la defensa de la democracia, las libertades individuales y de empresa, y el respeto por la vida y la dignidad humana. A través de la Alianza se suman esfuerzos para promover la excelencia universitaria y su función en la construcción de país; se fortalecen capacidades institucionales y ventajas competitivas de cada universidad para enfrentar retos y desafíos compartidos; complementarse en el desarrollo de las actividades sustantivas de la docencia, investigación y extensión; proponer nuevos programas académicos a la sociedad; y crear procesos de innovación educativa flexibles que contribuyan a la formación integral del capital humano y social.
 

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