Tres espacios para promover reflexiones y acciones en pro del sector educativo

El Instituto de Estudios en Educación, en el marco de Uninorte en Verano, ha diseñado en julio diferentes eventos para promover el fortalecimiento profesional docente en el Caribe y en otros territorios del país. La programación empieza con el Simposio Iberoamericano de Pedagogía Social en Colombia: resiliencia y cuidado.

eventos-iese-2021-julio.jpg

Por:

12 jul 2021

Con el objetivo de lograr una articulación y diálogo entre la comunidad educativa, la academia y la sociedad, el Instituto de Estudios en Educación, en el marco de Uninorte en Verano, ha diseñado espacios para promover el fortalecimiento profesional docente en el Caribe y en otros territorios del país.

Uno de ellos es el Foro de Políticas Públicas en Educación, que desde el 2017 ha venido realizando dos versiones anuales y reuniendo en un mismo espacio a docentes, directivos de instituciones educativas, entidades nacionales e internacionales, para propiciar reflexiones en torno al conocimiento científico sobre la calidad educativa.

Esta iniciativa, liderada por el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano, este año realizará el jueves 22 de julio su novena versión y se ocupará de analizar cómo instituciones y programas que forman el profesorado colombiano están posibilitando el desarrollo pleno de las capacidades de los futuros maestros. “En esta ocasión se propondrán acciones institucionales que promuevan la formación de un cuerpo docente que contribuya a la consolidación de una sociedad justa, con ciudadanos y ciudadanas preparados para transformar su realidad y la de los otros”, mencionó Jorge Valencia Cobo, coordinador del Observatorio.

El evento se realiza en medio de la actual coyuntura y será una oportunidad para diseñar estrategias  que fortalezcan y preparen a los docentes al nuevo escenario social y económico al que se enfrentará el país, una vez superada la pandemia. “Se necesita un sistema educativo que posibilite el desarrollo de competencias para la vida, que forme personas capaces de aprender a lo largo de la vida. Este tipo de educación exige docentes idóneos ética y pedagógicamente, como lo señala la Constitución, docentes de excelente calidad; lo que a su vez se relaciona con la formación de quienes serán los maestros de nuestras niñas, niños y jóvenes”, expresó el coordinador.

Dicho encuentro contará con la participación de Matt O’Leary, codirector del Centro de Investigación Educativa – CSPACE de Birmingham City University, quien presentará reflexiones sobre el mejoramiento en la práctica docente universitaria y participará además en el conversatorio: Reconceptualizando la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Superior, junto al profesor Juan David Parra, docente e investigador del Instituto de Estudios en Educación.

Además, la novena versión del Foro, tendrá las intervenciones de: Claudia Pedraza, coordinadora de Formación de Docentes y Directivos Docentes del Ministerio de Educación Nacional; Shirly Martínez, presidente del Capitulo Caribe de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE) y por parte de Uninorte: el rector Adolfo Meisel Roca, José Alfredo Aparicio Serrano, director del Instituto de Estudios en Educación y Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación.

El Foro de Políticas Públicas en Educación será transmitido por el canal de Youtube Uninorte Académico.

La agenda completa, horarios e inscripciones al evento podrán consultarse en la página web.

Tecnología, Innovación y Pedagogía Social

La Maestría en Pedagogía Social presentará el sábado 17 de julio en el marco de Uninorte en Verano la sexta versión del Simposio Iberoamericano de Pedagogía Social en Colombia: resiliencia y cuidado. Un encuentro que permitirá establecer acciones y reflexiones desde la Pedagogía Social.

"Esta iniciativa invita a la reflexión y acción con respecto al papel de la educación y de los educadores en la formación para lo socioeducativo, orientado a la mejora de las realidades de nuestros territorios. Al tiempo que presenta la maestría como un espacio de formación que potencia la apropiación de conocimiento y desarrollo de habilidades para la intervención socioeducativa en diferentes contextos y grupos poblacionales”, destacó Liliana Castro Álvarez, la coordinadora académica de la Maestría.

Este Simposio virtual contará con la participación de Cristóbal Ruíz Román, docente de la Universidad de Málaga (España) y miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social - SIPS, quien liderará la conferencia: Vulnerabilidad, acompañamiento educativo y resiliencia. 

Además, Martha Lucía Izquierdo, PhD en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, participará con la conferencia: Intervención socioeducativa orientada al cuidado y resiliencia, en comunidades indígenas.

“Este evento permitirá mostrar cómo en Iberoamérica existen asociaciones,  y organizaciones que, a través de la educación social, vinculan y empoderan a comunidades para impulsarlas con un carácter participativo a diseñar estrategias y acciones resilientes para su desarrollo tanto individual como colectivo”, afirmó Liliana Castro.

De igual forma, la Maestría en Educación mediada por TIC,  realizará la segunda edición del Seminario-Taller Educación, Tecnologías e Innovación, que en esta oportunidad permitirá reflexionar sobre lo que implica una innovación educativa utilizando las tecnologías como mediadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El Seminario virtual se realizará el próximo lunes, 21 de julio y tendrá como propósito contribuir con el fortalecimiento de las competencias profesionales y tecnológicas de los participantes con sentido crítico, creativo y pedagógico.

“Debido al momento actual que vivimos, en el que el uso de las tecnologías se ha potencializado, este evento nos conduce a una reflexión y debate sobre el papel de las TIC en escenarios de aprendizajes donde lo híbrido y lo bimodal ha cobrado mucha importancia frente a los procesos de alternancia”, destacó Carmen Ricardo Barreto, coordinadora de Maestría Virtual en Educación Mediada por TIC.

El Seminario Taller convoca anualmente a expertos nacionales e internacionales, con el fin de compartir aquellos fundamentos teóricos y epistemológicos que sustentan la Maestría en Educación mediada por TIC.  Este año, contará con la participación de Antonio Medina Rivilla, experto en didácticas quien con su conferencia: Modelos de innovación educativa en tiempos de incertidumbre, hará énfasis en el rol que tiene la identidad profesional en medio de los ambientes digitales y de modalidad e-learning.

Cabe destacar que estos eventos son gratuitos y permiten la vinculación de estudiantes, docentes, directivos y miembros del sector educativo. Así como también, de personas interesadas en discutir, analizar y aprender de los aportes de expertos del sector.

Consulte la programación completa de los Eventos del IESE aquí

@OECCUninorte, en Twitter

@PosgradosIESE, en Instagram y Facebook.

 

Por Lorena Torres Osorio

Más noticias