Tres grandes de la literatura universal expuestos a cuatro voces

0Conferencialiteratura.jpg
Orlando Araújo Fontalvo durante su charla "Cervantes y Shakespeare en la obra de Borges".

Por:

09 nov 2016

Ya sea en la Inglaterra de principios de la Edad Moderna, la España de esa misma época o la Argentina del siglo 20, William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Jorge Luis Borges fueron escritores que lograron trascender su contexto y momento histórico. Aun hoy, luego de 500 años del fallecimiento de los dos primeros y de 30 del autor de El Aleph, sus obras siguen siendo leídas, discutidas y, en el caso de Shakespeare, representadas alrededor del mundo.

Aspectos de la obra y vida de estos tres grandes autores de la literatura universal fueron expuestas durante la conferencia Shakespeare, Cervantes y Borges: un monólogo a tres bandas, realizada el 4 de noviembre en la universidad bajo la organización del departamento de Humanidades y Filosofía.

Para Josef Amón Mitrani la obra de Shakespeare no se entiende teóricamente sino con el corazón. Este poeta y profesor del departamento de Español manifestó durante su intervención que si bien los manuscritos del dramaturgo inglés contienen temas de la cotidianidad, estos son una representación de los sentimientos mismos, como los celos, el odio y el amor.

Es entonces de esperarse que, para Amón, sea “Imposible decir a Shakespeare” (nombre que eligió para su charla), debido a la profundidad que esconde su narrativa detrás de los hechos que expone. “Hay algo más allí y es imposible decirlo”, expresó, haciendo referencia a las obras del autor inglés, y añadió que “no siempre lo que ocurre en el lenguaje se puede entender con el lenguaje mismo”.

Adelantándose algunos siglos en el tiempo, con un breve recuento del contexto y obra de Borges, Orlando Araújo, profesor del departamento de Literatura, empezó su intervención, en la que expuso sobre la presencia de Shakespeare y Cervantes en la obra del escritor argentino, quien le dedicó varias de sus páginas en forma de cuentos, poemas, ensayos y demás, a ambos autores.

“Es indudable que en la obra de Borges hay un inmenso saber acumulado, y que la reflexión es uno de los aspectos más importantes de sus textos”, expresó.

Así mismo, entre los aspectos en común de los textos de Borges y del llamado “Manco de Lepanto”, Araújo resaltó el papel de los sueños en la creación literaria y el desvanecimiento de los límites entre la ficción y la realidad.

La conferencia también contó con la participación del escritor y periodista Julio Olaciregui, quien con su charla titulada “Leer a Shakespeare mejora la vida” compartió aspectos que estudió en tres obras del dramaturgo inglés.

“Las lagunas sobre la vida de Cervantes”, a cargo de Krysztof Ryszard Sliwa fue la cuarta intervención, en la que se habló sobre los misterios y hechos desconocidos que giran alrededor de la vida del escritor español.

Que era homosexual, bisexual y judío son algunas de las hipótesis sin fundamento ni seriedad que se erigen sobre Cervantes. Sin embargo, según Ryszard, hay otros hechos concretos que sÍ constituyen puntos oscuros de los que no se tiene absoluta certeza como la procedencia de su linaje e incluso su fecha de nacimiento. “Parece que Cervantes a veces no conocía su propia edad”, afirmó.

Por Oriana Lewis

Más noticias