“Tu verdadero límite está en tu mente“: Semana de la Inclusión

SemanadelaInclusionactividad.jpg
Estudiantes participan de las actividades de la Semana de la Inclusión.

Por:

11 sep 2018

Dar a conocer las historias de vida y de superación, además de los talentos y la realidad de las personas con discapacidad, fue el objetivo de la Semana de la Inclusión, jornada enmarcada en el programa Uninorte Incluyente que desarrolló conferencias y actividades lúdicas encaminadas a sensibilizar e informar sobre temas de inclusión.

Esta actividad, organizada por el Grupo Uninorte Incluyente, finalizó el 7 de septiembre, día en el que se llevó a cabo la conferencia “Tu verdadero límite está en tu mente”, a cargo de la mexicana Adriana Macías, quien ha convertido sus pies en manos y ha viajado por el mundo contando su historia de vida, un ejemplo de superación.

“Busquemos la motivación de nuestras vidas, ese es el primer paso. Si quieres hacer algo en tu vida, no importa qué barrera se te presente, encuentra eso que te inspira (…) Debemos ir enamorados de la vida para que seamos capaces de todo por ese sueño”, advirtió Macías durante su presentación en el Salón 13G2.

                                 La mexicana Adriana Macías durante su conferencia en el Salón 13G2.

Esta abogada, madre y conferencista motivacional nació sin brazos, una discapacidad congénita que la llevó a enfrentar momentos difíciles en su vida, con una consigna sencilla: convertir sus pies en sus manos. “¿Por qué preocuparse por lo que no existe cuando puedes potenciar lo que sí tienes?”, cuestionó.

Precisamente en Uninorte Incluyente sus impulsores trabajan para promover espacios de sensibilización, movilización y comunicación en todos los temas relacionados con la inclusión de personas con discapacidad, ofreciendo espacios de integración para la comunidad académica.

Paola Alcázar, directora del programa de Extensión y gestora del Grupo Uninorte Incluyente, manifestó que la Universidad del Norte dio su mirada a la inclusión desde hace más de 16 años, pero que se le ha dado más visibilidad desde 2013, cuando nació el programa.

                               Los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar de "La Ruta de la Inclusión".

De acuerdo con estadísticas realizadas a finales de 2017, en la institución hay cerca de 86 personas con discapacidad, entre funcionarios, estudiantes y profesores. El programa es liderado por unos 60 estudiantes, funcionarios, docentes y egresados que trabajan por la equidad e igualdad para fomentar la integración y accesibilidad de esta población.

“Queremos que no sientan barreras, sino que esta es una universidad para todos. Estamos trabajando en un modelo de inclusión que empieza con la georreferenciación: saber quiénes son las personas con discapacidad, cuántos son o si tienen familia con discapacidad”, detalló Alcázar.

El programa ha ganado varios reconocimientos internacionales y es referente para otras instituciones de educación superior, empresas, gobiernos locales y de América Latina. Hoy hace parte de la Red de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad, al lado de 70 universidades del país, y de la Mesa de Educación Inclusiva de la Presidencia. 

“Desde pequeño enfrenté las burlas de mis compañeros y familiares, pues pensaban que por tener una discapacidad visual no podía estudiar ni ser un profesional. Hoy hago parte de Uninorte incluyente. Tuve la oportunidad de montar por primera vez en un avión, sacar mi visa y viajar a Nueva york para visitar un campamento con personas con discapacidad visual. Esto marcó un antes y un después en mi vida. Me ha permitido ser una persona más independiente y consciente de todas mis capacidades”, narró Jesús González, estudiante de segundo semestre de Comunicación Social y Periodismo, en el 13G2.

                       La conferencista Adriana Macías, profesores y asistentes a la charla en el Salón 13G2.

Actividades

El viernes 7 de septiembre, desde las 2:30 pm, se llevó a cabo el concurso "Rompe las barreras” del Día Uninorte Incluyente, que tuvo como punto de encuentro la plazoleta el Bloque K. En este evento los estudiantes comprendieron los programas que ofrece el grupo universitario. A través de la cuenta de Instagram del grupo estudiantil @uninorteincluyente, los cuatro equipos pasaron por un proceso de selección con un sistema de la mayoría de “Me gusta” en sus fotografías.

La comunidad Uninorte también tuvo la oportunidad de participar en “La ruta de inclusión”, en el pasillo del Laboratorio 3, que consistió en visitar las estaciones de las fundaciones (Funindown, Itiad, Integrame, Fundavé, Ce Camilo, Asociación de Sordos de Barranquilla y Fundación Unicornio), asociadas a la discapacidad auditiva, física, cognitiva y visual.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias