Última semana de inscripciones para movilidad por asignaturas con la Alianza 4U

Hasta el viernes, 2 de julio, los estudiantes de la Escuela de Negocios, la División de Ingenierías, el departamento de Diseño y carreras afines podrán aplicar a una movilidad por asignaturas en las universidades EAFIT, CESA e Icesi.

Portada-movilidad-por-asignaturas-4U.png
En el marco de la alianza 4U, se desarrolló una conferencia virtual para conocer detalles sobre la movilidad por asignaturas.

Por:

28 jun 2021

A finales del año pasado se llevó a cabo la Alianza 4U, una asociación entre la Universidad EAFIT (Medellín), el Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA (Bogotá), la Universidad Icesi (Cali) y la Universidad del Norte (Barranquilla) para promover la excelencia universitaria desde diferentes ejes de acción. En el marco de este proyecto, surgió este año una nueva estrategia de movilidad académica en la que los estudiantes tienen la posibilidad de cursar materias en alguna de las cuatro universidades, con el fin de crear una comunidad en red, enriquecer los saberes mediante aulas interconectadas y promover competencias de ciudadanía global.

Las inscripciones para el semestre 2021-2 están abiertas hasta el viernes, 2 de julio, y podrán participar estudiantes de la Escuela de Negocios, la División de Ingenierías, el departamento de Diseño y carreras afines

Para dar a conocer mayor información sobre la oferta de movilidad, la Secretaria Académica de la Universidad del Norte, junto a los directores de las oficinas de Movilidad de EAFIT, Icesi y CESA, llevaron a cabo la conferencia ¿Cómo estudiar en dos universidades al mismo tiempo? El encuentro se desarrolló de manera remota el miércoles, 23 de junio, y reunió a autoridades académicas, coordinadores de departamento y estudiantes interesados de todas las instituciones.

Cristina Torrents Díaz, secretaria académica de Uninorte, dio inicio al evento explicando en qué consiste la movilidad por asignaturas. “Los estudiantes podrán cursar una o dos asignaturas remotas de alguno de los pregrado permitidos en la universidad de destino y al mismo tiempo cursar el resto de sus asignaturas en la universidad de origen por un semestre, sin que la sumatoria de estas supere la carga normal prevista en su plan de estudios”, señaló Torrents.

Durante el primer período académico de este año, las cuatro universidades organizaron una prueba piloto de movilidad 4U en la que participaron cinco estudiantes de Uninorte e ICESI.  Entre ellos, Laura Barrera Valdés, quien cursa octavo semestre de Diseño de Medios Interactivos en ICESI y matriculó la asignatura Fotografía Publicitaria en Uninorte. Para la caleña de 22 años, participar en el piloto fue una experiencia integral.

La secretaria académica de Uninorte conversando junto a estudiantes que hicieron parte de la prueba piloto.

“Además del aprendizaje en el aula, este intercambio virtual con cualquiera de las cuatro universidades te permite compartir con personas que tienen costumbres distintas e intercambiar culturas”, comenta la estudiante Barrera, quien conoció algunos aspectos autóctonos y característicos de la población barranquillera mientas profundizaba en temas relacionados a la fotografía.

Otra de las ventajas de esta alianza estratégica es que les permite a los estudiantes acceder a una oferta diferencial de asignaturas, pues podrán cursar materias que no se encuentran en el plan de estudios de su universidad de origen o que tienen otro enfoque. Este fue uno de los aspectos que rescató Valentina Morelo Domínguez, otra de las integrantes de la prueba piloto, durante el evento. La estudiante está en séptimo semestre de Diseño Industrial en Uninorte y cursó la asignatura Ingeniería de Empaques en ICESI.

“Para mí, el mayor beneficio de la movilidad 4U es que puedes cursar clases que no ofrece tu universidad. Desde hace un tiempo me llamaba la atención el diseño de empaques y en ICESI pude encontrar una asignatura relacionada. Mi experiencia fue muy satisfactoria, de hecho, el próximo semestre realizaré mis prácticas profesionales y esta es el área en la que quiero desempeñarme”, apunta la monteriana de 20 años.

Ambas estudiantes también resaltaron que en la movilidad tuvieron un acercamiento a nuevas metodologías de enseñanza, conocieron amigos de otras partes del país y ampliaron su red de contactos.

Finalmente, la reunión culminó con cuatro salas independientes, donde los estudiantes resolvieron sus dudas junto a los encargados de la oficina de Movilidad de cada universidad y los directores de los programas permitidos. Los interesados pueden consultar el proceso para postularse, el portafolio de asignaturas ofertadas, los requisitos y más detalles en la página de Movilidad 4U

 

Por María Fernanda Salgado. 

Más noticias