Últimos días para decir lo indecible en la Urna de los Desahogos

Urna-del-Desahogo.jpeg
La urna está instalada en el interior del Museo Mapuka.

Por:

07 jun 2017

Hasta el viernes 9 de junio continuará instalada en el interior del Museo Mapuka la Urna de los Desahogos, un recipiente dispuesto para que todos los miembros de la comunidad universitaria puedan escribir y depositar, de forma anónima, opiniones, comentarios, discrepancias o confesiones que tengan sobre temas de los que nunca antes se hayan atrevido a hablar.

Esta actividad inició el pasado 18 de mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos, una fecha en la que entidades museales de todo el mundo realizan variadas actividades en torno a una temática en común. Este año el tópico escogido fue Museos e historias desmentidas: decir lo indecible en los museos, por lo que Mapuka se unió a la celebración diseñando un espacio en el que los participantes pudieran plasmar en un mensaje anónimo, todo aquello que nunca han podido expresar en otros contextos.

Carla Baquero, coordinadora educativa de Mapuka, contó que con esta actividad experimental se buscó crear un espacio cercano y de catarsis al interior del museo; también explicó que en este siglo el papel de estos recintos va más allá de ser entidades educativas, ya que se están convirtiendo en lugares en los que las personas crean vínculos sociales.

“Esta urna en la que se escribe algo anónimo nos pareció un bonito ejercicio para podernos acercar a la comunidad desde otros niveles, no solo desde el educativo y académico, sino a través de la apertura de un espacio en el que cualquiera puede venir y desahogarse. Es un lugar para que la gente materialice lo que siente”, indicó Baquero.

La coordinadora también mencionó que tras el cierre de la Urna de los Desahogos, que se hará este viernes, se seleccionarán algunos de los mensajes y escritos ingresados en ella para compartirlos a través de las redes sociales del Museo, bajo la etiqueta #DecirLoIndecibleEnMuseos.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias