Un análisis a los efectos de la pandemia sobre el peso de los recién nacidos

En el evento inaugural del ciclo de conferencias 'La Tertulia del Hospital' se presentaron los resultados del estudio “Efecto de la crisis por Covid-19 sobre el peso de los recién nacidos”, adelantado por el rector Adolfo Meisel y la investigadora Ángela Granger.

Presentación-investigación-Adolfo-Meisel.png
Se realizó en el HUN y se transmitió por el canal Uninorte Académico.

Por:

24 ago 2021

En el evento inaugural del ciclo de conferencias La Tertulia del Hospital 2021 se presentaron los resultados preliminares del estudio “Efecto de la crisis por Covid-19 sobre el peso de los recién nacidos”. Adelantado por el rector de la Universidad del Norte y doctor en Economía, Adolfo Meisel Roca, y la asistente de investigación y magíster en Economía, Ángela Granger Serrano, este análisis ofrece una mirada de cómo la coyuntura afectó el peso de los bebés concebidos en el marco de la pandemia. 

En Colombia aún no existe literatura académica que evalúe los efectos de la crisis sanitaria en el Bajo Peso al Nacer (BPN), siendo esta una variable antropométrica ampliamente utilizada como medida de salud y bienestar biológico. 

Con el fin de establecer si la pandemia tuvo repercusiones en el indicador de BPN en la población del Área Metropolitana de Barranquilla, los investigadores indagaron en la base de datos del Hospital Universidad del Norte (HUN) los nacimientos registrados entre 2018 y 2021, incluyendo variables que indican si la madre estuvo expuesta a la pandemia desde el primer trimestre del embarazo, el segundo trimestre, el tercer trimestre, o no estuvo expuesta en absoluto. 

Para Meisel Roca, analizar los determinantes de la probabilidad de BPN es fundamental para incentivar más intervenciones que estén enfocadas en la primera infancia. “Los bebés con BPN más adelante van a tener dificultades de salud y desarrollo, tanto en el corto como en el largo plazo. Lo que tiene mayor costo para la sociedad, pues tienen mayor riesgo de muerte neonatal, retraso en el crecimiento y el desarrollo en la adultez de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, incrementa la probabilidad de tener habilidades cognitivas más bajas y trastornos del aprendizaje, y cuando son adultos tienden a tener menor logro educativo y salarios más bajos”, explicó el rector. 

Por ello, esta investigación se enfoca en el efecto de la exposición prenatal a la crisis económica, social y de salud pública a causa de la pandemia en la edad gestacional y el bajo peso al nacer, partiendo de un modelo de probabilidad lineal (MPL) y un modelo logístico. 

Consulta la transmisión completa aquí

Los resultados muestran que las madres que estuvieron expuestas desde su primer trimestre de embarazo a la pandemia por covid-19 tienen una probabilidad alrededor de 2.5 % más alta de tener un bebé con BPN, y 6.5 % más alta de que el bebé nazca prematuro (con menos de 37 semanas de gestación). Mientras que en las madres que estuvieron expuestas a partir del segundo o tercer trimestre gestacional no se evidencia un efecto negativo significativo.

Ángela Granger explica que “solo para las madres que desde su primer trimestre de gestación estuvieron expuestas a la pandemia, solo en ese caso, aumentó la probabilidad de Bajo Peso al Nacer. Las madres que concibieron después del 15 de marzo del 2020 (cuando inició la pandemia) tienen sistemáticamente una mayor probabilidad de que su bebé presente BPN. Mientras que en las que concibieron antes de marzo, pero estuvieron en su segundo trimestre de gestación o en la última parte de su embarazo en la crisis, no se observa un efecto significativo”. 

Y agrega que las madres que estuvieron expuestas a la pandemia desde el primer trimestre del embarazo fueron las que presentaron mayor probabilidad de tener bebés prematuros, concentrándose entre abril y junio de 2020. 

Gráfica de "Efecto de la pandemia: niños concebidos entre abril y junio".

Basándose en estos hallazgos, los investigadores concluyen que el efecto de la crisis por covid-19 fue negativo para las madres que concibieron después del inicio de la pandemia, lo que sugiere que el aislamiento obligatorio y la crisis de salud pública aumentó el estrés prenatal, disminuyó la asistencia a consultas y afectó los ingresos y la nutrición de las madres.

El artículo “Efecto de la crisis por covid-19 sobre el peso de los recién nacidos” aún no ha sido publicado, sin embargo, los resultados preliminares buscan incentivar acciones de las entidades públicas y privadas para la disminución de la prevalencia del BPN que tiene un enorme costo social y, que está determinada no sólo por las características de la madre y el embarazo, sino también por factores ambientales o externos como la crisis actual. 

Escucha el podcast aquí

 

Por María Fernanda Salgado. 

Más noticias