“Un cineasta debe ser chismoso”, Jhonny Hendrix

Jhonny-Hendrix-2018.jpg
Jhonny Hendrix; director, jefe de producción, productor, guionista y productor ejecutivo chocoano.

Por:

26 ene 2018

La programación de la XII versión del Carnaval Internacional de las Artes inció ayer, jueves, 25 de enero, en la Universidad del Norte, donde varios de los invitados al evento compartieron con estudiantes de la institución. Jhonny Hendrix, director de cine, jefe de producción, productor, guionista y productor ejecutivo chocoano, participó en un conversatorio con Juan Pablo Osman, profesor de Comunicación Social de Uninorte.

Entre sus tres films más exitosos se encuentra su opera prima, Chocó, con el cual abrió la edición número 52 del Festival de Cine de Cartagena y ganó el premio otorgado por el público. Con su reciente film Candelaria obtuvo el premio a mejor director en la jornada de autores en el Festival Internacional de Venecia. Hendrix ha participado en los tres festivales más grandes del mundo en temas de cinematografía y ha producido 18 películas y dirigido 3.

A los 28 años de edad creó la productora “Antorcha Films”, que ofrece servicios de producción para cine y televisión. La productora se dio a conocer nacional e internacionalmente con la película Perro come perro. Desde entonces la productora ha estado involucrada en proyectos fílmicos de gran importancia en el cine.  

Ante la pregunta del profesor Juán Pablo Osman sobre ¿cuál es el mejor consejo que le darías a aquellas personas que quisieran hacer cine?, el cineaste respondió: “yo siempre digo que es “hacer”. Las horas de vuelo son realmente lo que a uno le da el carácter para poder llegar, pararse y dirigir bien un film. Conocer qué hace cada cargo en un rodaje, conocer cada detalle para estar seguro de que la película va por buen camino. En mi experiencia recorrí la mayoría de cargos y sé cómo funcionan, esto me permite confrontar y hablar con fundamentos. Además, una cualidad que tengo como cineasta es que yo todo lo miro, todo lo observo, todo lo escucho. Un cineasta debe ser chismoso para encontrar historias que uno sabe que existen porque están allí, pero que nadie le pone atención. Esta es la labor normalmente de una persona como yo: prestarle atención a lo que nadie mira. Aquí es de donde salen las grandes historias”.

Su primer acercamiento con el cine fue en Quibdó, donde su padre frecuentemente lo llevaba a ver películas de la época. El zorro blanco fue una de las películas que inspiró a Hendrix para que se encaminara en el mundo del cine. Actualmente estudia Comunicación Digital en la Universidad Autónoma de Occidente de Cali.

A pocos minutos que se terminará el conversatorio, el cineasta compartió con los profesores, funcionarios y estudiantes que se encontraban en el recinto anécdotas que le habían sucedido a lo largo de su carrera. Entre risas y aplausos Jhonny Hendrix Hinestroza finalizó el conversatorio agregando: “Yo hago cine, no por reconocimiento, es mi pasión, es mi mejor manera de vivir y existir”.

Por: Laura Hernández

Más noticias